Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP, fue consultado por Martín Calderón para el diario El Comercio (Perú) sobre la plataforma educativa a distancia «Aprendo en casa», la cual busca que los escolares estudien de manera remota para evitar contagio del coronavirus. ► https://bit.ly/2ysxmT7
El 58% de los peruanos ha visto la plataforma educativa a distancia denominada “Aprendo en casa”, creada por el Gobierno para que los escolares estudien a distancia debido a la pandemia del coronavirus. De ellos, el 57% la aprueba, según el último sondeo de El Comercio – Ipsos.
Para la exministra de Educación Patricia Salas, “que más de la mitad de la población haya accedido a la plataforma es un éxito y refleja que hay una preocupación de los padres por la educación de sus hijos inclusive en estos momentos de incertidumbre”.
En tanto, el experto en temas educativos e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca también considera que “es un avance interesante que el 58% de las personas conozcan la estrategia”.
Pero la encuesta también revela que el 41% de los peruanos que han visto la plataforma la desaprueban. El sondeo abarca el ámbito urbano y fue realizado por teléfono y vía online.
Ricardo Cuenca asegura que “podríamos interpretar que los que no están de acuerdo tienen instalada una idea muy tradicional de la educación”.
En la misma línea se pronuncia el educador Paul Neira, miembro del Consejo Nacional de Educación. Opina que el sector que desaprueba la plataforma podría “no comprender bien qué es una educación a distancia, qué elementos están en juego, pese a que hay evidencia a nivel mundial que la educación a distancia no significa disminuir la calidad de los aprendizajes”.
Agrega que en se tiene que “quebrar la percepción de que la educación a distancia es de menor calidad porque no se está sentado en un salón de clases”.
En tanto, Patricia Salas señala que la cifra de desaprobación puede incluir también al sector que ha encontrado deficiencias reales en la plataforma.
“Aprendo en casa” es utilizada por los escolares desde el lunes 6 de abril, cuando se iniciaron las clases a nivel nacional de manera remota. El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que cuando las clases presenciales se retomaran, la plataforma continuaría operando y serviría como complemento.