[ANÁLISIS] Francisco Sagasti: ¿Cuáles son los desafíos que deberá asumir como gobierno transitorio?

Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fue consultada por RPP acerca de los principales retos que debe asumir el gobierno de transición en nuestro país ► https://bit.ly/3pGQh2A

Francisco Sagasti juró como presidente transitorio de la República tras ser elegido por el congreso ante la dimisión del expresidente Manuel Merino. | Fuente: Agencia Andina

El presidente transitorio Francisco Sagasti estará a cargo de la conducción del país por alrededor de 8 meses, poco tiempo es el que tendrá para conseguir grandes cambios; sin embargo, hay objetivos importantes por cumplir que deben continuar su curso. El Perú afrontó una crisis política y social que detonó tras la aprobación de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra por el Congreso de la República, este hecho sucedió en medio de una pandemia, que al momento ha cobrado la vida de más de 35 mil peruanos y ha ocasionado una de las caídas más fuertes de la historia.

A continuación consultamos con expertos, en distintas materias, sobre cuáles serían los principales retos que le espera al gobierno de transisión de Francisco Sagasti.

Gobernabilidad y consenso con el congreso.

Fueron cuatro años de constantes desencuentros entre el Legislativo y Ejecutivo. Un congreso intentó vacar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otro terminó haciéndolo con el ahora expresidente Martín Vizcarra, esto sin mencionar que él cerró el primer parlamento tras una crisis política insostenible similar a la que pasó en estos días. Sin embargo a pesar de la crisis sanitaria y económica los ciudadanos se muestran más vigilantes ante la corrupción. Para la politóloga Katherine Zegarra uno de los retos más importantes para el presidente transitorio Francisco Sagasti es crear un escenario de conciliación con el Congreso.

«No sabemos si es que este congreso va a tener una actitud de conciliación o va a seguir con su actitud anterior confrontacional, me parece que ese es un gran reto a pesar de que Sagasti tiene carcterísticas de ser conciliador, enfrenta un escenario legislativo poco previsible», señaló Zegarra.

Es importante mantener algunos rostros que desempeñaron una gestión en los gabinetes del gobierno de Martín Vizcarra para continuar con lo ya conseguido, señala la politóloga Zegarra.

«A pesar de que él no tiene la posibilidad de generar grandes reformas, sí es un gran reto que pueda gestionar esta crisis y lograr generar políticas públicas que han sido beneficiosas como nuestro país, fortalecer el sistema de salud y económico aún no sabemos quiénes serán los ministros, en este caso sería importante mantener algunas figuras ministeriales del gobierno de Vizcarra que habían presentado buenos resultados», sostiene.

Carolina Trivelli, economista e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), considera que es muy importante la actitud del gobierno transitorio para la entrega del cargo al entrante: «Es muy importante entrar con la actitud de ser un gobierno de trasición que ayude a que se le entregue al nuevo gobierno un país en orden con un diálogo social muy activo, donde nos escuchemos más los peruanos y con un proceso de transición transparente. Francisco Sagasti ha mencionado que continuará con la lucha anticorrupción y eso está muy bien; sin embargo, los ciudadanos también debemos aceptar nuestra parte de la agenda y no exigirle a un gobierno de transición que haga reformas si que nos asegura que le entregará al próximo gobierno un país dialogante con instituciones ordenadas y con la pandemia bajo control».

Señaló también que el descontento social seguirá presente en nuestra coyuntura pues es pequeña la lista de problemas que afrontamos como país: «El descontento social existe y seguirá existiendo porque el Perú tiene un montón de problemas por enfrentar. La agenda del Perú es compleja y sigue vigente, lo importante es canalizar ese descontento hacia el espacio de diálogos y la obligación del Estado a responder a ese descontento y actuar», agregó Trivelli.

La lista liderada por Francisco Sagasti fue integrada por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú). Sin embargo también recibió el apoyo absoluto de otras bancadas | Fuente: Congreso de la República

Reconducir el proceso de activación de la economía

Sectores económicos importantes se han paralizado por la presencia del nuevo coronavirus en Perú, recientemente la reapertura de actividades laborales se reinició gradualmente sin embargo millones de peruanos perdieron su empleo por la crisis sanitaria. Para el economista Jorge González Izquierdo,

¨El gobierno de Sagasti debe evitar a toda costa un segundo rebrote de la pandemia porque eso le provocaría un grave daño a la economía nacional, debe entender que de acá al 28 de julio, el curso que tome la economía peruana va a estar subordinada al curso que tome la pandemia, lo que tiene que logrararse es que la pandemia esté bajo completo control. Además, debe estimular la producción del empleo, de los ingresos de los trabajadores haciendo que la demanda agregada de la economía crezca de forma relativamente alta y sostenida en el tiempo», señaló González Izquierdo.

Finalmente dijo que la elección de los ministros de este gobierno será fundamental para la confianza de los mercados internos y externos.

Garantizar al adquisión de la vacuna contra el coronavirus

Son más de 35 mil peruanos los que murieron a causa del nuevo coronavirus; sin embargo, es mucho mayor la cifra de los fallecidos durante la pandemia. Aún sin vacuna, y con un sistema de salud debilitado, el presidente Francisco Sagasti deberá no solo continuar con las políticas sanitarias para frenar los contagios sino reponteciarlos e impulsar la compra de la vacuna señaló Alfredo Celis, presidente de la Comisión de ética del Colegio Médico del Perú.

«Los últimos acontecimientos han aumentado el riesgo de un rebrote, la gente ha estado en las calles, han salido masivamente, miles de personas esto aumenta el riesgo del incremento de la infección. El gobierno que ingresa debe continuar y mejorar lo que se ha avanzado, porque en este momento ya estamos en una disminución, se debe priorizar la adquisicon de pruebas moleculares para la detección precoz, sabiendo donde está el paciente infectado se puede hacer un cerco epidemiològico alrededor de esa persona. Además, asegurar que la vacuna pueda llegar lo más pronto posible, estas saldrán en los diferentes mercados, demos estar primeros en la cola para poder obtener la vacuna» dijo el doctor Celis para este informe.

Además de la lucha contra el coronavirus, es importante repotenciar el primer nivel de atención, muchas enfermedades se han dejado a un lado señala el doctor Celis: «Hay que empoderar el primer nivel de atención porque hay muchas enfermedades que se han dejado de lado, no se han estado vacunando y para evitar el rebrote de otras enfermadeades también se han estado descuiaron otras patologías. Por ejemplo en época de pandemia se contratron médicos y ahora como está bajando el covid los están despidiendo. La atención de salud era precaria desde antes del covid».

Los estragos producidos por la pandemia del nuevo cornavirus en el Perú ocasionaron el cierre de miles de negocios y la pérdida de millones de empleos. | Fuente: Agencia Andina

Garantizar elecciones, sin hacer campaña

Probablemente estas elecciones serán las más díficiles de llevar a cabo, con la presencia de la COVID-19 los riesgos de contagio se incrementan en concentraciones de personas, sumado a ello la crisis política por la que atraviesa el país agudiza el proceso electoral. Es así como uno de los principales compromisos del corto gobierno del presidente transitorio Francisco Sagasti será garantizar el proceso electoral. Para José Luis Villalobos, experto en temas electorales, se debe dar el máximo soporte para el cumplimiento de los comicios electorales.

«La misión que tiene Francisco Sagasti es garantizar  que las elecciones se realicen el 11 de abril y garantizar que la suseción de mando se lleve a cabo el 28 de julio del 2021. Lo que queda es simplemente ratificar esas elecciones y que el gobierno apoye a los organismos electorales  para que se lleven a cabo. Más allá de las criris que tuvo Manuel Merino, por lo menos ratificó la convocatoria» dijo Villalobos para la elaboración de este informe.

Francisco Sagasti es militante y fundador por el Partido Morado, había oficializado su precandidatura a la vicepresidencia junto Julio Guzmán, sin embargo ha renunciado a la misma antes de asumir la presidencia de la República. Sobre esta relación, Sagasti debe dejar en claro su alejamiento de la agrupación política señala José Villalobos.

«Esperamos que Sagasti entienda que su presencia en el gobierno como militante de un partido genera suspicacia de que pudiera él estando en el máximo cargo de la Nación favorezca de cierta manera la candidatura del Partido Morado, tendrá que hacer mayores esfuerzos para demostrar lo contrario, parte de ello es la renuncia  que ya hizo a su candidatura y luego estando en el gobierno guardando silencio es lo que mejor podría hacer, el presidente de la República no tiene que meterse para nada en la elecciones» dijo Villalobos.