Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ANÁLISIS] Martín Vizcarra con alta aprobación pese a graves denuncias

Jorge Aragón, investigador principal del IEP, fue consultado por el Diario la República acerca de la última encuesta realizada por el área de Estudios de Opinión del IEP sobre la aprobación del presidente Martín Vizcarra ► https://bit.ly/37JltIc

Por: David Pereda

El presidente Martín Vizcarra mantiene mayoritaria aprobación, pese a las graves denuncias que escalaron contra él en recientes semanas, según revela la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Un 60% aprueba la conducción del Gobierno que tiene Vizcarra, situación no muy distinta a hace dos meses (cuando el sondeo del IEPregistró un 56% de esa aceptación). En tanto, la desaprobación baja a un 34% en comparación a agosto pasado (cuando esta era de un 40%).

Hay claro aumento de la aprobación en el centro y sur del país y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E).

Un 72% estima que poco o nada se afectó la imagen de Vizcarra tras el primer pedido de vacancia y solo un 28% considera que sí se afectó mucho o algo.

Asimismo, un 40% cree que el jefe del Estado no recibió un millón de soles a cambio de facilitar una obra cuando era gobernador de Moquegua. Al contrario, un 38% sí cree esta imputación contra Vizcarra. En tanto, un 22% no tendría una opinión clara sobre este caso.

El politólogo Jorge Aragón, investigador del IEP y profesor de la Universidad Católica (PUCP), explica que la confianza y la duda favorecen a Vizcarra.

“Un resultado ayuda a entender por qué no se ha modificado de manera significativa ni la aprobación ni la desaprobación: un 40% no cree que el presidente Vizcarra recibió dinero cuando era gobernador y un 22% no sabe o no precisa. Es decir, una mayoría de peruanos le da el beneficio de la duda”, advierte.

Además, destaca que en el contexto actual de crisis por la pandemia costaría “dejar de confiar o creer en quien está al mando del Gobierno y quien ha sabido encontrar puntos de contacto con las preocupaciones y estados de ánimo de una buena parte de la ciudadanía”.