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[ANÁLISIS] Muchos candidatos presidenciales hablan de reforzar la educación y la salud, pero no saben cómo lo harán

Sandra Carrillo, investigadora del IEP, fue consultada por la revista Caretas acerca de las propuestas de los candidatos presidenciales en torno a las políticas públicas en el tópico de educación, en el marco de «Perú Debate 2021» ► https://bit.ly/3cXFJIC

CARETAS entrevistó a la doctora en economía, Janice Seinfeld, y a la psicóloga educacional, Sandra Carrillo, quienes presentaron propuestas de políticas públicas en los tópicos de salud y educación en el marco del evento Perú Debate 2021. Fuente: AP Noticias.

Por: Rodrigo Chillitupa

Dos temas que deben ser prioritarios en la agenda de los candidatos presidenciales en esta campaña electoral son la salud y la educación.

El primer punto tiene mucha relevancia por las grietas que se han observado en el sistema sanitario para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Y el segundo punto está relacionado con los conflictos constantes en torno a la reforma universitaria y el enfoque de género en el currículo escolar en la educación básica.

CARETAS entrevistó a la doctora en economía, Janice Seinfeld, y a la psicóloga educacional, Sandra Carrillo, quienes presentaron propuestas de políticas públicas en los tópicos de salud y educación en el marco de Perú Debate 2021, evento organizado por el Consorcio de Investigación Económico Social (CIES).

Ambas especialistas coincidieron en que estos dos temas son claves y necesitan la mayor atención del próximo gobierno para lograr metas a largo plazo.

SALUD

Seinfeld sostiene que el servicio de salud no tiene calidad porque no hay medicamentos ni médicos.

La economista Janice Seinfeld abarca propuesta en salud. Fuente: Videnza

«La cobertura no llega a todos», sostiene.

La especialista menciona las ideas que deben ser desarrolladas: incrementar el financiamiento en salud, implementar las redes integrales, diferenciar la rectoría sobre las entidades encargadas de la prestación de servicios, disponer de información para la toma de decisiones, fortalecer la fiscalización que hagan entidades como Sussalud.

Sin embargo, esta lista no queda allí.

«También debemos promover la formación de más médicos, fortalecer la Escuela Nacional de Salud Pública, incrementar la conectividad de los establecimientos de salud y promover de mayor logística».

Así, Seinfeld plantea las siguientes recomendaciones: implementar un sistema de información que detalle datos críticos de equipamiento, recursos humanos, insumos estratégicos.

También una historia clínica electrónica, el fortalecimiento del SIS y la IAFA, la consolidación de los mecanismos de pago por compra de servicios, entre otros.

CARETAS le preguntó a Seinfeld sobre las propuestas de los candidatos en este tópico.

«Se necesita una ruta clara. Muchos de los candidatos hablan sobre reforzar el primer nivel de atención, pero no dicen cómo lo harán», apunta.

La miembro de Videnza Consultores agregó que también observa la propuesta de aumentar el presupuesto en el sector, pero sin una línea articulada que contenga especificaciones.

EDUCACIÓN

En tanto, Sandra Carrillo incide en que, efectivamente, la educación es una apuesta a largo plazo.

Lo ideal es que el sector avance con una cobertura que llegue, incluso, a zonas como la sierra y la selva, donde lamentablemente la inversión en las escuelas y los materiales educativos no son los mejores.

La psicóloga educacional Sandra Carrillo plantea medidas en educación. Fuente: CTI.

“Se aspira a tener una educación equitativa e inclusiva”, recalca.

«Lo que se propone es el énfasis que se le tiene que dar a estos niños y adolescentes que empezaron atrás y se están quedando atrás y si no los miramos se van a quedar rezagados”.

En ese sentido, sus propuestas radican en mejorar la educación básica.

La investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) explica que se requiere de equipos profesionales y materiales pertinentes para la primera infancia, equipos de docentes que atiendan a los más vulnerables y con bajo rendimiento, implementación de IIEE inclusivas y CEBE con apoyo pedagógico y equipos multidisciplinarios.

Del mismo modo, mejorar las condiciones de infraestructura, servicios básicos como agua y salud para los menores en las escuelas.

CARETAS también le preguntó a Carrillo sobre las propuestas electorales en torno a la educación.

“Las propuestas son bien generales. Falta profundizar en el asunto porque no ha existido un debate técnico”, apunta.

Así, la especialista menciona que, por ejemplo, algunos candidatos apuestan por iniciativas que ya están en marcha.

“En Alianza para el Progreso se propone que haya un nuevo Aprendo en casa, cuando lo que se debería hacer es que el programa se extienda y cuente con algún apoyo de la empresa privada”.

“En Podemos plantean una plataforma online de educación pública cuando se tiene problemas de conectividad y eso debe resolverse”, menciona.

Debería incidirse en el enfoque intercultural, por ejemplo, como lo hacen el Partido Morado y Juntos por el Perú en sus planes de gobierno”, zanja.