Sandra Carrillo, investigadora del IEP, fue consultada por Noticias Ser, en el marco de “Perú Debate 2021”, acerca de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno en torno a las políticas públicas en el sector educación ► https://bit.ly/3cZCVuB
Por: Ronald Ordóñez.
Desde el proyecto Perú Debate 2021, se viene llamando a la atención respecto a las limitaciones del sistema educativo nacional, debido a un preocupante incremento de la desigualdad, sumado a los efectos de la pandemia por la Covid-19, en un contexto, además, electoral y de cambio de gobierno.
En una nota de prensa difundida en las últimas horas, se señaló que la mejora en los indicadores de cobertura e incremento de los resultados de aprendizaje del sistema educativo peruano, ha sido insuficiente y parcial “porque se ha hecho a costa de incrementar su desigualdad”. Precisamente, la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Sandra Carrillo, ha mencionado que el país ha ido bien en relación al acceso a la educación; sin embargo, aumentaron las brechas y desigualdades en la población más desfavorecida, es decir, no se asegura el aprendizaje ni las mismas condiciones para toda la población estudiantil. La investigadora también indicó que debido a la crisis sanitaria, el nuevo gobierno “recibirá un sistema educativo debilitado y con brechas crecientes”
Carrillo elaboró el documento “Políticas para una educación equitativa e inclusiva”, proponiendo una hoja de ruta con acciones a realizar por las nuevas autoridades, contemplando periodos de tiempo de 100 días, 1 año y 5 años. De este modo, por ejemplo, plantea el fortalecimiento del sistema educativo con equidad e inclusión a través de la ampliación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-2 años) y universalización (3-5 años). Asimismo, dotar de equipos profesionales y materiales educativos pertinentes, además de garantizar la atención a estudiantes “que provienen de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que viven en zonas rurales, bilingües (lengua materna originaria), niños y niñas con alguna discapacidad, afroperuanos, migrantes y/o refugiados”.
Una de las primeras medidas que se propone, es la generación de un pacto educativo durante los primeros 100 días del próximo gobierno nacional, convocando al Consejo Nacional de Educación y el Acuerdo Nacional, con el objetivo de definir acciones urgentes para hacer frente a las consecuencias de la pandemia previo al inicio del año escolar 2022. Otro conjunto de medidas que se espera que puedan ser consideradas son: “Plan de adecuación curricular y pedagógica para el alumnado con mayor riesgo de fracaso y deserción escolar, programas de retorno a la escolarización y de segunda oportunidad para estudiantes que abandonan el sistema, identificación de necesidades de capacitación para docentes y directivos con énfasis en cómo trabajar con los estudiantes más vulnerables y con bajo rendimiento”.
DATO
Perú Debate 2021 que es una iniciativa conjunta del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico e Idea Internacional.