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[ANÁLISIS] Perú Debate 2021: Preocupación por incremento de desigualdad y brechas en sistema educativo

Sandra Carrillo, investigadora del IEP, fue consultada por Noticias Ser, en el marco de “Perú Debate 2021”, acerca de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno en torno a las políticas públicas en el sector educación ► https://bit.ly/3cZCVuB

Por: Ronald Ordóñez.

Desde el proyecto Perú Debate 2021, se viene llamando a la atención respecto a las limitaciones del sistema educativo nacional, debido a un preocupante incremento de la desigualdad, sumado a los efectos de la pandemia por la Covid-19, en un contexto, además, electoral y de cambio de gobierno.

En una nota de prensa difundida en las últimas horas, se señaló que la mejora en los indicadores de cobertura e incremento de los resultados de aprendizaje del sistema educativo peruano, ha sido insuficiente y parcial “porque se ha hecho a costa de incrementar su desigualdad”. Precisamente, la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Sandra Carrillo, ha mencionado que el país ha ido bien en relación al acceso a la educación; sin embargo, aumentaron las brechas y desigualdades en la población más desfavorecida, es decir, no se asegura el aprendizaje ni las mismas condiciones para toda la población estudiantil. La investigadora también indicó que debido a la crisis sanitaria, el nuevo gobierno “recibirá un sistema educativo debilitado y con brechas crecientes”

Carrillo elaboró el documento “Políticas para una educación equitativa e inclusiva”, proponiendo una hoja de ruta con acciones a realizar por las nuevas autoridades, contemplando periodos de tiempo de 100 días, 1 año y 5 años. De este modo, por ejemplo, plantea el fortalecimiento del sistema educativo con equidad e inclusión a través de la ampliación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-2 años) y universalización (3-5 años). Asimismo, dotar de equipos profesionales y materiales educativos pertinentes, además de garantizar la atención a estudiantes “que provienen de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que viven en zonas rurales, bilingües (lengua materna originaria), niños y niñas con alguna discapacidad, afroperuanos, migrantes y/o refugiados”.

Una de las primeras medidas que se propone, es la generación de un pacto educativo durante los primeros 100 días del próximo gobierno nacional, convocando al Consejo Nacional de Educación y el Acuerdo Nacional, con el objetivo de definir acciones urgentes para hacer frente a las consecuencias de la pandemia previo al inicio del año escolar 2022. Otro conjunto de medidas que se espera que puedan ser consideradas son: “Plan de adecuación curricular y pedagógica para el alumnado con mayor riesgo de fracaso y deserción escolar, programas de retorno a la escolarización y de segunda oportunidad para estudiantes que abandonan el sistema, identificación de necesidades de capacitación para docentes y directivos con énfasis en cómo trabajar con los estudiantes más vulnerables y con bajo rendimiento”.

DATO

Perú Debate 2021 que es una iniciativa conjunta del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico e Idea Internacional.