Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ANÁLISIS] Repensar el contrato social tras la COVID-19

Roxana Barrantes, investigadora principal del IEP, fue consultada por el diario La República acerca de los cambios necesarios en aspectos tributarios y en el sistema de salud para la recuperación económica del Perú posterior a la crisis por la Covid-19 ►https://bit.ly/2TuXe8m

Por: Christian Silva

La economía nacional podría caer en dos dígitos, entre 15 % a 20 %, estimó Waldo Mendoza, exviceministro de Hacienda, quien añadió que en la actual situación se ha juntado “el choque externo y el doméstico más grande”, por lo que este decrecimiento nos retrocedería unos cinco años.

“La recuperación va a ser larga. Esperaría que en 3 o 4 años alcancemos el PBI del 2019”, añadió en conferencia virtual organizada por el CIES.

Estimó que la tasa de mortalidad de empresas «puede ser grande y eso va a condicionar si la recuperación (económica) será rápida o no».

A ello, el exministro de Economía Luis Castilla indicó que se debe “repensar el contrato social para facilitar la reconstrucción de la fortaleza fiscal”.

Para ello, sostuvo, el “Estado tiene que salvar ciertos sectores importantes” de posibles quiebras, como el turismo y la aeronáutica.

También se debe modificar las reglas tributarias en tres de sus áreas para lograr esta reconstrucción, consideró.

Una de ellas es el impuesto a la renta, donde “hay un alto grado de incumplimiento, 50 % para el IR de la tercera categoría (para empresas), muy por encima del promedio de la región”.

Detalló que solo en evasión de impuestos y en elusión se pierden 7 puntos del PBI, mientras que en exoneraciones, otra área, 2 puntos. “Ahí vamos 9 puntos potenciales que se podrían recaudar”. Sobre el impuesto predial, indicó que “es absolutamente subutilizado en el país”.

Asimismo, sostuvo que la capacidad de gasto del Estado debe enfocarse en el resultado, «no solo en el producto, sino en el desempeño».

Por su lado, Roxana Barrantes, investigadora del Instituto de Estudio Peruanos (IEP), expresó que debe haber un «nuevo contrato social», dejando de lado el «paradigma viejo».

«Tenemos que pensar en un nuevo paradigma, porque seguir pensando con el antiguo nos va a garantizar el fracaso».

Añadió que debe haber un enfoque en el sistema de salud. «No podemos tener un sistema de salud que se cae a pedazos, donde hay 7 compartimentos estancados y las personas no tienen un sistema de salud garantizada».

Reactiva Perú

Luis Castilla señaló que de los S/30.000 millones del primer tramo de Reactiva Perú, solo un 2 % va ir a las micro y pequeñas empresas (mypes), lo que serían S/580 millones. “Es un tema que no se corrige con otros fondos que se están utilizando, o los instrumentos no están siendo los adecuados para llegar a un segmento tan importante como la mype”.

Opiniones

Luis Castilla – Exministro de Economía: “Si pensamos en reconstruir activos, será imposible hacerlo con las mismas reglas tributarias. Hay que repensar el contrato social para esta reconstrucción”.

Roxana Barrantes – Investigadora IEP-PUCP: “Seguir pensando con el paradigma viejo nos va a llevar al fracaso. La cobertura de salud y de seguridad social no puede depender de tu condición laboral”.

Infografía contrato social