Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ANÁLISIS] Respuestas desde el futuro

El diario La República hace un análisis acerca de “Crónica del Gran Encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia”, texto que reúne las reflexiones de los investigadores e investigadoras del Instituto de Estudios Peruanos sobre la crítica coyuntura desatada por la expansión de la covid-19 ► https://bit.ly/3fkm2ZP

Por: Juana Gallegos

Al mismo estilo de Sopa de Wuhan (ASPO 2020) –aquel libro digital que recopila las reflexiones de grandes pensadores contemporáneos como Slavoj Zizek o Judith Butler sobre la crisis del coronavirus y sus efectos– los investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) han publicado vía internet «Crónica del gran encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia».

Título de autoría del historiador José Ragas, que retrata muy bien el momento que estamos viviendo: la reclusión en casa, sin precedentes, de casi todo un país, para protegerse de un virus invisible, durante más de cien días.

Sabemos que el 30 de junio, oficialmente, podremos salir a las calles. Sin embargo, no encontraremos el país que conocíamos. ¿Qué realidad nos es- pera allá afuera? ¿Qué sabemos de la sociedad peruana que no conocíamos antes? ¿Qué hemos hecho bien y qué pudimos hacer mejor?

Algunos de los artículos aparecieron en la prensa, conforme transcurrían los días de la crisis sanitaria y explican los momentos críticos de la pandemia como las aglomeraciones en los mercados, la rebeldía de los que no acataban la cuarentena, el retorno a pie de miles de pe- ruanos a sus pueblos de origen. Otros dan luces de lo que nos es- pera en la era post coronavirus.

Lo que se viene

El analista político Martín Tanaka pone el foco en el futuro más próximo, las elecciones presidenciales del 2021, que a su parecer deberían tenernos ocupados de abril a mayo, no sin antes hacer ajustes en el pro- ceso de elección interna de los partidos políticos de lo contra- rio “serán elecciones caóticas con candidatos elegidos a dedo, llena de partidos cascarón”.

El historiador Carlos Contreras, por su parte, vuelve al pasado para tomar buenas de- cisiones en el futuro, y recuerda la peor crisis de nuestra historia republicana, la que dejó la guerra contra Chile, y rememora cómo cierto sector del empresariado fue favorecido por el Estado e incrementó su riqueza que, finalmente, fue mal repartida. “Hoy, como ayer, conviene meditar, pues, profundamente en los pasos que se tomen para reactivar”, advierte el investigador.

¿Y qué rezagos dejarán en nuestras mentes la angustia del contagio y las miles de muertes? En una encuesta realizada por el IEP, solo el 27% de peruanos manifestó haber vivido una “cuarentena llevadera”, cita la psicóloga social Elena Caballero, quien concluye que “la salud mental, entendida como un componen- te más del bienestar, no opera en el vacío […] el hacinamiento y la dificultad de acceso al agua y saneamiento incrementan el estrés y la irritabilidad. El desempleo o empleo precario se relacionan con episodios de ansiedad y de- presión e incrementan las conductas de riesgo”. Dato que el Estado debe tomar en cuenta al momento de destinar su presupuesto a la salud mental.

¿En realidad la pandemia nos dará la oportunidad de quitarle el timón al capitalismo?El crítico literario Víctor Vich apuesta a que sí, y subraya que la gran lección que nos ha dejado la pandemia es que “no somos tan autónomos y no vivimos aislados como pensábamos”, que el “interés privado no es el único interés”, que “el Estado y los ciudadanos del Perú debemos insistir en la defensa de lo público más allá de los intereses de los grupos de poder”.

Asensio considera que la visión de Vich es muy optimista: “No estoy tan seguro. Si ahora me dieras la posibilidad de volver al Perú de antes de la cuarentena, volvería. Nos vienen años muy complicados”. Estamos viviendo otro momento crucial, el regreso de la economía de los ochenta, la del comercio ambulatorio. Crónica del gran encierro no es un libro acabado, el IEP tiene bastante por investigar.