Brechas de ingresos por trabajo formal e informal: IEP presenta resultados preliminares de estudio

Este jueves 5 de marzo, José María Rentería, economista e investigador del IEP, presentará los resultados preliminares de su investigación en la mesa verde «Brechas de ingresos laborales en el Perú urbano: Una exploración a la economía informal».

  • Este jueves 5 de marzo, José María Rentería, economista e investigador del IEP, presentará los primeros hallazgos de su investigación que analiza las diferencias entre los ingresos laborales de los trabajadores formales e informales del Perú urbano.
  •  Los comentarios estarán a cargo de los economistas Miguel Jaramillo (Grade) y José Rodríguez (PUCP).

La informalidad es un fenómeno ampliamente presente en la economía peruana, aunque con distintos matices. Sin embargo, sabemos poco sobre la forma en que ha evolucionado la brecha de ingresos entre trabajadores formales e informales en los últimos años.

En medio del debate público sobre una reforma laboral que apunte a la reducción de la informalidad en el país, este jueves 5 de marzo, a las 11:00 a.m., el IEP organiza la mesa verde de discusión “Brechas de ingresos laborales en el Perú urbano: Una exploración a la economía informal”, a cargo del economista e investigador de nuestra casa, José María Rentería.

En la mesa, Rentería presentará los resultados preliminares de un estudio que viene desarrollando como parte de nuestro nuevo programa institucional de investigaciones“Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio”.

Usando una metodología propuesta por el economista Hugo Ñopo en el 2004, Rentería analiza las diferencias que existen entre los ingresos laborales de los trabajadores formales e informales con similares características (género, edad, educación, sector productivo, etc.). El estudio se restringe al Perú urbano y utiliza como fuente la serie 2004-2013 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI.

Uno de los principales hallazgos de la investigación es la evidencia de segmentación en el mercado laboral peruano. Esto sugiere la existencia de una barrera importante entre el sector formal e informal, lo cual dificulta el hecho de que un trabajador informal alcance el ingreso de uno formal, incluso si ambos comparten las mismas características.

Aunque las brechas totales entre formales e informales se han reducido durante la última década para el caso de los empleadores y asalariados, en el caso de los independientes se constata un comportamiento opuesto: los formales ganan cada vez más que sus pares informales.

Los comentarios a la presentación estarán a cargo de los economistas José Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la PUCP y Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE. La cita se llevará a cabo en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre. 

(Foto: El Comercio)