Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Carmen Montero, investigadora del IEP, es nuevo miembro del Consejo Nacional de Educación

Carmen Montero(1)

Beneficiar a más de 70 mil niños peruanos en cinco años es uno de logros más importantes del programa Leer es estar adelante, que ejecuta el IEP con apoyo de la Fundación BBVA. Así lo señaló Carlo Reyes Cestti, gerente de la mencionada fundación, en una entrevista en el programa Letras en el tiempo de RPP, en la que además destaca el rol del IEP en la implementación de esta iniciativa.

“Uno de los factores más importantes que nos permitió seguir adelante con este proyecto ha sido la visión del Instituto de Estudios Peruanos para poder identificar que el problema de la compresión de lectura tenía que ser atacado de manera sui generis, considerando que cada región es distinta una de otra y que las diferencias son a veces abismales. Por ejemplo, si se trata de un niño de Loreto no les hablas del mar, les hablas del río. Entonces, las lecturas del programa están pensadas para que los niños de cada zona las entiendan”, contó Reyes en diálogo con Renato Cisneros, conductor del espacio radial.

Según el directivo, la estrategia de trabajo con docentes implementada en el programa y diseñada por el IEP también es vital para el éxito del programa. “Sin la colaboración del profesor ningún programa sería posible y ahí nuevamente el IEP ha sido vital, porque dijo que no hagamos un programa donde llegue gente de Lima a impartir clases de cómo hacer las cosas, sino que se convocó a los maestros y ellos en reuniones equitativas dieron sus recomendaciones y compartieron sus experiencias sobre cómo enfrentar el tema de la comprensión de lectura. Así el maestro es coautor de la metodología y los libros”, manifestó.

En un país como el Perú, en el que solo el 30% de los niños que estudian logra el nivel de comprensión lectora esperado para su grado escolar, según la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, el programa Leer es estar adelante trabaja con maestros y alumnos de 3ro. a 6to. grado de primaria en 300 escuelas públicas en ocho regiones: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lima y Callao, Loreto y Piura.

►Escucha la entrevista completa aquí.
►Conoce más del programa “Leer es estar adelante”

Foto: Fundación BBVA