Cecilia Blondet: «Debe haber transparencia, pero también especialización y un conocimiento de costos»

cecilia-blondetEntrevista a Cecilia Blondet, Directora Ejecutiva de Proética

¿Es factible la decisión del Gobierno de renegociar la compra de los patrulleros?

Me parece muy pertinente desde el punto de vista social y político. No es que piense mal de la ministra Pilar Mazzetti, pero si hay alguna duda, se debe abrir nuevamente el expediente y despejar cualquier cuetsionamiento.

¿Cómo calificaría entonces la decisión gubernamental?

Creo que es muy saludable que, frente a las denuncias y alertas, el Gobierno proceda inmediatamente a renegociar la licitación.

Según su experiencia, ¿podría decir si es frecuente este tipo de medidas?

No. Es una novedad muy saludable. Hemos estado acostumbrados a que se hicieran licitaciones en las que, aunque hubiera una serie de denuncias, nadie tocaba el asunto y solo quedaba echarle tierra. Y creo que esa es la gran novedad en relación a gobiernos anteriores.

La ministra Mazzetti ha dicho en innumerables ocasiones que la licitación ha sido una de las más transparentes que ha habido. Si es así, ¿cómo es posible que se haya tenido que renegociar?

Es transparente en el sentido de que se sabe cuál es el precio base y cuánto se está pagando. Sin embargo, también se conoce que en el mercado se pueden tener ofertas mejores que esta. Lo que se está cuestionando es la diferencia entre lo que se ha obtenido y lo que podría obtenerse.

¿Entonces hemos pasado a una etapa en la que no solo basta la transparencia para que una licitación sea adecuada?

Exactamente. Tiene que haber transparencia, pero también una especialización muy seria en el tema y un conocimiento de costos y precios de mercado. De esta manera, se podrá conseguir el mejor precio para el Estado.

¿El que haya habido un solo postor no hace necesaria una revisión de la legislación sobre licitaciones?

Sin duda, siempre es conveniente que haya, por lo menos, tres postores. Aunque sea dos, como mínimo. Pero tres es lo ideal. En el Estado siempre se solicitan tres proformas y tres propuestas porque es la competencia lo que nos va a permitir un mejor precio.

Ya se ha pagado una parte y algunos patrulleros ya están embarcados al Perú, ¿renegociar ahora no genera un antecedente negativo para futuros postores?

De ninguna manera. Más bien esto va a generar que los futuros postores tengan bien claro cuáles son los precios que están proponiendo y cuáles son los del mercado. Y si después de esto los postores deciden no presentarse, en buena hora.

 

Fuente: El Comercio, (15/02/2007)