Ciclo de jornadas académicas «Las migraciones y sus ciudades de arribo» (2018-2019)

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Goethe-Institut Perú  junto con el German Institute of Global and Area Studies (GIGA) han organizado durante todo el 2018 el ciclo de jornadas académicas “Las migraciones y sus ciudades de arribo”. La planificación comprendió cuatro jornadas, tres de las cuales ya se realizaron. En este momento las dos instituciones se encuentran en preparación de la Cuarta Jornada, la jornada final de balance a realizarse en abril de 2019.

El objetivo y las preguntas

Las migraciones internas e internacionales, han sido una dinámica fundamental y una narrativa principal en todas aquellas ciudades en América Latina y en el mundo que, en corto tiempo, se han convertido en megalópolis. Por esa razón las migraciones han recibido tradicionalmente mucha atención.

Así, el objetivo del ciclo de jornadas fue el de hacer evidente que las migraciones no son un fenómeno marginal y que estas son más bien una característica constituyente de nuestra civilización y de la conformación de las sociedades actuales, tanto urbanas como rurales.

Además, el ciclo de jornadas buscó identificar otras miradas sobre las migraciones. Por ejemplo, se buscó analizar si era posible cambiar la visión negativa sobre “los que llegan”, presente en las inmigraciones tanto internas como de ciudadanos extranjeros, a una narrativa compuesta por la comprensión de que estas inmigraciones representan sobre todo un factor ineludible de desarrollo. Asimismo, aparecen nuevas interrogantes por responder relacionadas al futuro de las sociedades, tales como ¿Cómo queremos vivir en el futuro?, ¿a quiénes y bajo cuales condiciones queremos acoger?,¿qué tanto puede y debe influir la sociedad civil en un mundo donde inmigrar y emigrar se dan la mano?, ¿y las familias binacionales?, ¿y cómo ha ido ajustándose el Estado a la emergente realidad de la cada vez más frecuente movilidad de las personas?, ¿y acaso no hay también otros actores sociales, como las organizaciones recientes e históricas de inmigrantes?, ¿y qué se hace en este contexto con el término tan sobrexpuesto llamado globalización?

 

PRINCIPIOS DEL CICLO DE JORNADAS

El ciclo de jornadas busca seguir tres principios en la realización: La posibilidad y la riqueza que resulta de comparar sociedades distintas, el aprendizaje recíproco, que se fundamenta en el respeto auténtico de los conocimientos de todos los interlocutores, académicos y no académicos; la integración al diálogo de participantes no siempre presentes en eventos académicos.

Convocatoria pública a presentación de ponencias

Los ejes temáticos desarrollados para la convocatoria de ponencias fueron:

  • Lecciones de la histórica migración interna rural-urbana en el Perú.
  • Nuevas migraciones internas peruanas.
  • Evolución y composición de los flujos de inmigración internacional hacia el Perú.
  • Ciudades de llegada de las inmigraciones (énfasis en las migraciones internacionales) Tumbes, Trujillo, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, Lima.
  • Barrios, distritos en los que se asientan los inmigrantes extranjeros en el Perú.
  • Perspectivas futuras de los que llegan: residencia (temporal, permanente) o movilidad de retorno en el mediano plazo de los inmigrantes (incluye migración de tránsito).
  • Percepciones de los peruanos en las ciudades de llegada sobre los inmigrantes.
  • Panorama legal, nuevas normas que van conformando una gobernanza peruana de la inmigración internacional (Decreto Legislativo 1350 – Nueva Ley de Migraciones y su Reglamento; Política de Migraciones, Refugio y Nacionalidad).
  • Asociaciones de inmigrantes (comunidades de ciudadanos extranjeros en el Perú) y de familiares de migrantes.
  • Hogares y familias binacionales.
  • Primeras y segundas generaciones de migración (educación, ocupaciones, movilidad social)
  • Las instituciones estatales nacionales y/o de las ciudades (peruanas o de otros países) ante las necesidades de los inmigrantes.

La convocatoria fue realizada en el primer trimestre del 2018, y fue muy exitosa, no solo en cuanto al número de propuestas recibidas sino sobre todo en cuanto a la diversidad de propuestas, provenientes de investigadores jóvenes y mayores de universidades de diferentes partes del país y de instituciones de investigación no siempre presentes en los foros académicos. Las propuestas fueron seleccionadas por un comité científico formado por: Dr. Ludwig Huber, Dra. Tania Vásquez Luque, Dra. Carola Durr, M.A. Martín León

 

Primera Jornada: “Migraciones internas y ciudad, lecciones para hoy”

La Primera Jornada del ciclo, se realizó el 24 de junio del 2018 y contó con dos sesiones seguidas por espacios de diálogo entre los ponentes.

 

En la Sesión 1: “Lecciones de la histórica migración interna rural-urbana en el Perú”, se presentaron  04 ponencias: (1) «Los efectos y determinantes de la migración interna de las últimas décadas. Algunos hallazgos empíricos para el Perú» de Ursula Aldana Ph.D. / Instituto de Estudios Peruanos; (2) “La reconfiguración territorial: lo comunal y lo urbano» de María Nilda Varas / Universidad Agraria La Molina y (3) “Estratificación social considerando la jerarquía de los centros urbanos, luego de seis décadas de migración interna” de Tania Vasquez Luque Ph.D. y Chris Boyd León Mg. / Instituto de Estudios Peruanos.

Luego, en un momento intermedio entre sesiones, José Ignacio Pacheco Díaz. Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Privada del Norte (UPN), presentó sus “Comentarios sobre la expansión urbana de la ciudad de Lima. Una mirada regional”.

En la Sesión 2: “Nuevas migraciones internas peruanas”, se presentaron 02 ponencias: (1) «Responsabilidades familiares de los jóvenes migrantes de comunidades rurales en la ciudad de Andahuaylas: reorganización de las dinámicas de apoyo familiar en la fase post migratoria» por Frecia Casas / PUCP y (2) «De la ciudad al campo: Agro exportación, proximidad urbana y dinámicas espaciales en el empleo urbano- rural peruano» por Hael Contreras y Luis Calderón / Universidad Nacional San Antonio de Abad.

Las presentaciones de las sesiones y la moderación en los diálogos estuvieron a cargo de Martín León (Goethe Institut- Perú).

 

Segunda  Jornada: “Del Perú que emigra al Perú que recibe inmigración”

La Segunda Jornada del ciclo, se realizó el 19 de julio de 2018. Allí se realizaron dos charlas individuales y dos sesiones de ponencias, seguidas por dos sesiones de diálogo. La primera charla individual,  “Inmigraciones internacionales al Perú, 2018. Datos y tendencias registradas por la  Superintendencia Nacional de Migraciones” estuvo a cargo de la historiadora Katia Vega representante de la Gerencia de Políticas Migratorias de la Superintendencia Nacional de Migraciones. La segunda charla individual “Migración en Perú: un reto constante” estuvo a cargo de Isabel Berganza Setién (Universidad Antonio Ruiz de Montoya).

Como ya se ha descrito en esa jornada las sesiones de ponencias fueron dos. Durante la Sesión 1 “Panorama legal, nuevas normas que van conformando una gobernanza peruana de la inmigración internacional”, se presentaron las siguientes ponencias: (1) “Mujeres migrantes víctimas de violencia de pareja en Lima. Un análisis desde la política migratoria y la política contra la violencia de género” de Cécile Blouin IDEHPUCP; (2)  “¿Una situación irregular?: la garantía de los derechos humanos de los y las migrantes extranjeros en el Perú” por Pamela Andrés Del Castillo (UMNSM) y (3) “Política de Migrantes Peruana: Entre La Promoción De Los Derechos Humanos y La Securitización” de Feline Freier y Valeria Aron de la Universidad del Pacifico.

En la Sesión 2: “Ciudades de llegada de las inmigraciones Tumbes, Trujillo, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, Lima», se presentaron los trabajos (1) “Crecimiento urbano y afirmación social en Tacna” por  Adrián Menéndez (PUCP); (2) “Migrantes, huacas, distritos periféricos. La formación de nuevas comunidades urbanas y el patrimonio arqueológico en Trujillo, Perú» por Jorge Gamboa (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo); (3) “Tejiendo la ciudad. Migración y morfología urbana en la ciudad de Huamanga, Ayacucho» por Lincoln Onofre (Investigador independiente) y  (4) “Volver a empezar: Inmigración Venezolana y experiencia migratoria en la ciudad de Arequipa». Por José Oré y Elizabeth Delgado (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa).

En esta jornada se tuvo un espacio para dos diálogos muy interesantes: Diálogo 1: «Comprendiendo el mosaico de las migraciones y las ciudades en las regiones» y Diálogo 2: “¿Nuevo panorama legal?”.

Las presentaciones de las sesiones y la moderación y en los diálogos estuvieron a cargo de Alex Huerta Mercado (PUCP).

 

 

Tercera  Jornada: “Familias, asociaciones,  integración y Estado”

La Tercera Jornada del ciclo, también se realizó en el auditorio de Goethe-Institut  el 18 de octubre de  2018. Esta trató sobre el papel del Estado con respecto a las poblaciones migrantes. Se debatió también sobre el rol de la sociedad civil y de las personas migrantes frente a este proceso. Se mostraron experiencias de familias binacionales y de las asociaciones de migrantes, tanto de aquellas formadas por quienes vienen de fuera como por quienes se desplazan dentro del país.

Allí se realizaron dos charlas individuales y dos sesiones de ponencias, seguidas por dos sesiones de diálogo. La primera charla individual,  “Perspectiva desde el Estado sobre la migración.» Estuvo a cargo de Miguel Guzmán representante de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. La segunda charla individual

“El papel de las asociaciones de chinas en el medio urbano, en la conservación de su  identidad y en su progreso económico” estuvo a cargo de la Dra. Isabel Laussent-Herrera. Y la tercera charla individual “¿Cómo dar una respuesta eficaz, solidaria e incluyente ante la llegada de migrantes? Respuestas de diferentes democracias enfrentando un reto similar en el mundo actual”, estuvo a crgo de la Dra. Luicy PEDROZA, German Institute of Global and Area Studies (ILAS/GIGA Hamburgo, Alemania).

Durante la Sesión 1: “Nuevos hogares familiares binacionales (inmigración y retornos) y Asociaciones de inmigrantes y de familiares de migrantes, se presentaron 02 ponencias: (1) “Mundos paralelos: aproximación a los espacios y costumbres de los inmigrantes chinos en el Perú”, por Marco Loo, UNMSM y (2) “Mapeo artístico del conflicto armado interno. El caso de la organización de familias desplazadas Mama Quilla” por Gabriela Gonzales, PUCP.

En la Sesión 2: “Perspectivas desde el Estado, ¿Cuáles son los retos  más relevantes y qué medidas se vienen implementando?” se presentaron las ponencias: (1) “Refugiados y solicitantes de asilo en Perú: Avances y retos para el estado” de Patricia Cabrerizo, UARM y “Documentación de la experiencia de los traductores e intérpretes de lenguas originarias en el Perú” de  Lourdes Quiroz y Carolina Astete, UPC.

En esa jornada se organizaron dos diálogos “¿Qué pueden hacer los migrantes y qué puede hacerse desde nuestra sociedad civil?” y “¿Qué debe hacer un Estado? ¿Cómo acoger y no solamente recibir? La mirada comparativa” en el que además de los ponentes participaron el  Dr. Percy Castillo (Defensoría del Pueblo) y Diana Palomino (ENCUENTROS-SJS).

 

Cuarta Jornada:

En la cuarta y última jornada corresponde hacer un balance general de todas las sesiones con el fin de sistematizar los ejes de discusión que se han generado y plantear los desafíos que quedan pendientes para la sociedad y las autoridades. Para ello, hemos elaborado varios materiales y una plataforma web que resume lo producido en cada sesión.

Como parte de estos materiales, además de los videos de las tres jornadas, se elaboraron Relatorías, a cargo de un equipo de 04 relatores (ver en la siguiente sección «Relatorías».

 

Relatorías de las tres jornadas:

Al seleccionar a este equipo de relatores , consideramos la posibilidad de rescatar las distintas perspectivas que se puede tener sobre un tema. En otras palabras, la presentación o ponencia o dialogo expuesto pueden ser los mismos, pero cada participante según sus características, intereses y formas de conocimiento puede identificar diferentes elementos como los más importantes. De esta manera el equipo de relatores se constituye de Marusia Ruiz-Caro, relatora profesional ; César Ruiz Payva, Coordinador de Encuentros SJS; Abad Castro Robles, Bachiller de Arquitectuta por la Universidad Privada del Norte y Erick Kai Rasmussen, Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima.

Presentamos las relatorías de todos ellos aquí, a fin de que puedan ser conocidas y tal vez puedan motivar nuevas ideas y preguntas, en preparación de la Cuarta Jornada de Balance.

Relatorías de la jornada 1:

Jornada 1 – Relatoría Castro

Jornada 1 – Relatoría Rasmussen

Jornada 1 – Relatoría Ruiz

Jornada 1 – Relatoría Ruiz-Caro (Relatoría oficial)

Relatorías de la jornada 2:

Jornada 2 – Relatoría Castro

Jornada 2 – Relatoría Rasmussen

Jornada 2 – Relatoría Ruiz

Jornada 2- Relatoría Ruiz-Caro (Relatoría oficial)

Relatoría de la jornada 3:

Jornada 3 – Relatoría Ruiz-Caro (Relatoría oficial)

Jornada 3- Relatoría Castro

Jornada 3 – Relatoría Ruiz