Colección y archivo personal de Carlos Iván Degregori serán de acceso público

Carlos Ivan - Diseño- final

DESCARGA EL PROGRAMA DEL EVENTO 

DESCARGA EL FOLLETO DE LA COLECCIÓN

Sigue la emisión del evento EN VIVO

Al conmemorarse dos años de la partida de Carlos Iván Degregori, destacado antropólogo e investigador principal del IEP, nuestro Instituto pondrá a disposición del público en general su colección y archivo personal.

La colección ofrecerá una muestra de su vasta labor como investigador en temas de violencia política, identidades étnicas, cultura urbana, memoria y derechos humanos. Pero sobre todo, muestra facetas poco conocidas de Degregori, quien fue militante de izquierda en los años 70 y 80, así como poeta y cronista de la vida cotidiana. A ello se suma su rol como integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y su labor como profesor de Antropología en universidades públicas como la Universidad San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Libros, revistas y folletos
El archivo constará de más de 900 referencias bibliográficas y libros de las décadas de 1960 a 1990; revistas académicas nacionales y extranjeras, desde los años 70 hasta el 2009; y folletos de documentación política de las décadas del 60, 70 y 80, que contemplan temas como movimiento universitario, sindicalismo magisterial, movimiento campesino, izquierda y comunismo peruano.

Columnas periodísticas y videos
La colección también ofrecerá videos de las exposiciones académicas y entrevistas del antropólogo. El perfil periodístico de Degregori también se podrá apreciar a través de la recopilación de sus columnas de los años ochenta en el Diario Marka, El Caballo Rojo, Amauta y El zorro de abajo, así como en los diarios Perú.21, La República y en la Revista Ideele.

Presentación
La “Colección Carlos Iván Degregori” se presentará este miércoles 29 de mayo, a las 7:00 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Desde esa fecha quedará a disposición de investigadores y lectores en general en la Biblioteca del IEP y se podrá acceder a una parte de la misma en la dirección web: http://coleccioncid.iep.org.pe

¿Por qué es importante poder acceder a la «Colección Carlos Iván Degregori»?

Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación:

Ponciano del Pino, historiador y coordinador del Grupo Memoria del IEP:

Augusto Álvarez Rodrich, periodista:

Nelson Marique, historiador y sociólogo:

Óscar Malca, escritor y periodista:

Especialistas nacionales y extranjeros: