[Columna] Aprender del error, por Hernán Chaparro

El jefe de Estudios de Opinión del IEP reflexiona acerca de los últimos resultados de nuestra encuesta

El Presidente Vizcarra comenzó su gestión con casi la mitad del país respaldándolo y su aprobación descendió hasta una cuarta parte luego de pocos meses.  Liderar la lucha contra la corrupción en el sistema judicial, y su propuesta de referéndum, le ha permitido conectar con un sentimiento de insatisfacción ciudadana que viene de muy atrás.  De ello da cuenta el 60% de aprobación que registramos en el primer estudio de opinión que realizamos, desde nuestra nueva casa, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Los encuestados lo ven como un demócrata y no un dictador. Por otro lado, la agrupación mayoritaria en el Congreso se enfrenta a diversos cuestionamientos que llevan a que un 61% manifieste que hoy el fujimorismo se ha debilitado.  La aprobación del Congreso está en un dígito y, dentro de los que votaron por Fuerza Popular (FP) en la primera vuelta del 2016, hay un 79% que mira negativamente el accionar del parlamento.  Igualmente, la evaluación de Keiko Fujimori es baja (15%), y la mitad de quienes dicen haber votado por ella en la primera vuelta la evalúan negativamente. ¿En qué momento se desconectó FP, desde su mayoría en el Congreso, de la ciudadanía?

Hace meses que el público observa una relación de conflicto entre Ejecutivo y Legislativo.  Para la población, este “clinch” parece resolverse con que el Presidente pida una cuestión de confianza y, en el extremo, cierre el congreso.   Salaverry, que ha buscado dar mensajes de mayor disposición al diálogo, ha subido su aprobación a 15% aunque esto todavía es bajo. ¿Cuáles serían las decisiones que el congreso debería tomar para retomar respaldo?  El 75% que está en desacuerdo con la continuidad de Chávarry debería ser un indicador para quienes siguen siendo mayoría en el congreso.

 

Publicado en La República el 28 de octubre de 2018

Revisa la encuesta en el siguiente enlace► https://bit.ly/2AvLY2A