Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[COLUMNA] Asediando a Castillo, por Patricia Zárate

A cuatro semanas de la segunda vuelta, la intención de voto entre los candidatos se ha ido estrechando, en la última encuesta del IEP la distancia es de 6 puntos. Quienes eligen a un candidato u otro ha subido ligeramente (63 a 66%). Castillo sigue ganando fuera de Lima, sin embargo, ha visto disminuir su votación en todas las macrozonas con respecto a la medición del IEP de fines de abril. Las diferencias estructurales que definían la intención de voto se mantienen, Fujimori gana en el A/B y Castillo en el D/E, sin embargo, en el nivel C (que representa como un tercio del electorado) ambos están empatados. Además, en los niveles C y D/E más del 35% no elige aún.

¿Influyó el debate en Chota? 8 de cada 10 entrevistados dicen que vio o escuchó de alguna manera el debate, entre ellos quien ganó el debate fue Fujimori (41% vs. 37%)) y la mitad dice que el debate influyó en su decisión de votar por uno u otro candidato. Como señalamos inicialmente, el porcentaje de quien no elige un candidato ha variado muy poco, los cambios se explicarían por el avance de la campaña y los cambios de las estrategias empleadas, sobre todo en el lado de Fujimori y por el debate, que ha permitido a los electores conocer mejor a los candidatos.

Finalmente, si bien Castillo es el candidato que inspira más confianza entre los electores (44% vs. 33% en Fujimori), 20% no confía en ninguno. Si Castillo refuerza este punto puede seguir marcando la diferencia, mientras Fujimori puede continuar con propuestas de cambio que traten de ganar a ese electorado que aún no se decide.