[COLUMNA] Autoridades en plural, por Jorge Aragón

La encuesta del IEP muestra que no solo la aprobación del presidente Vizcarra viene descendiendo en los dos últimos meses. Esta misma tendencia se observa cuando se mira la evaluación del desempeño frente al Covid-19 de los ministros de Salud, Economía y Educación. Todo indica que, sin desconocer esfuerzos y aciertos de estas autoridades durante los primeros meses de epidemia, los ciudadanos esperan ahora nuevas y diferentes políticas, y mejores resultados.

Sobre estas y otras autoridades llaman mucho la atención algunas diferencias por edad y nivel socioeconómico. El nivel de aprobación del desempeño de los responsables de Salud, Economía y Educación frente al Covid-19 es significativamente más alto entre los más jóvenes (18 a 24 años) en comparación, sobre todo, con quienes tienen 40 años o más. Es pronto para hablar de un cambio generacional; sin embargo, por ahora, los más jóvenes y los mayores en nuestro país parecen estar mirando lo que sucede con la epidemia y el gobierno desde diferentes lugares.

Mientras la evaluación de los expertos sobre el desempeño del nuevo Congreso tiende a ser negativa; no sucede lo mismo con la opinión pública. La aprobación del Congreso prácticamente no se ha movido de abril a junio (alrededor del 50%), y un 53% de los entrevistados considera que el actual Congreso es mejor al anterior. En ambos casos, los “buenos” resultados de este Congreso se deben a lo que se sucede en los niveles socioeconómicos C y D/E. Es pronto también para hablar de otra brecha significativa sobre lo que se valora de algunas autoridades, pero tampoco es improbable.