Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[COLUMNA] #DecideBien, por Carolina Trivelli

Lee la columna de nuestra investigadora principal, Carolina Trivelli ► https://bit.ly/38588Hz

Mañana nos toca elegir congresistas. Tendrán un período corto y seguramente no podrán hacer grandes reformas. Pero lo que resulte de esta elección marcará cómo será la política en los meses que vienen, y de hecho cómo comenzará la campaña electoral del 2021. La democracia nos exige participar en las elecciones votando, pero sobre todo hay que hacerlo pensando en los intereses del Perú, de la democracia.

Una democracia sólida es clave para el desarrollo del país. Para el 79% de los peruanos, la democracia es importante o muy importante, según la encuesta de hogares (Enaho) del 2018. Pero no estamos contentos con lo que tenemos. El 57% señala que la democracia funciona mal o muy mal. Tenemos que actuar para que funcione mejor, para que contribuya con el desarrollo y la equidad.

Las propuestas legislativas de parte de los partidos son poco conocidas, o son fantasiosas y muy alejadas de lo que realmente se podrá hacer desde el Congreso que elijamos mañana. Pero no generalicemos, todos no están con la misma actitud. Hay partidos que sí han hecho su tarea: han acordado una agenda legislativa acotada, la han difundido –todos los candidatos de la lista se han apegado a esa oferta legislativa de consenso– y, sobre todo, han propuesto acciones que son posibles en el plazo que tendrá este Congreso. Entre estos partidos deberían repartirse los votos para dar una señal clara al resto de cuán hartos estamos los ciudadanos de que nos mientan, confundan y desinformen. Necesitamos premiar la seriedad, la consecuencia y a quienes tienen un plan útil y realista para profundizar y fortalecer nuestra democracia desde el Congreso.

La campaña ha sido corta, ha dejado muchos sinsabores, poco entusiasmo, casi nada de debate, muchos escándalos y pocas propuestas. La información sobre las propuestas legislativas de los partidos ha sido diluida por la presión de los candidatos de ganar el voto para su número. El voto preferencial una vez más le ha jugado en contra a la democracia, a los partidos y a sus propuestas.

Si a usted, como a la mayoría, le resulta difícil encontrar las propuestas de los partidos, visite la web de la asociación civil Transparencia y encontrará ahí la agenda legislativa que han propuesto diez de los partidos en carrera (el resto no respondió el pedido de enviar su agenda legislativa), o busque en las webs de cada partido las propuestas, y elija entre ellos. Decidir bien, de manera informada, es nuestra mínima obligación democrática. Si no hacemos siquiera eso, tendremos cero posibilidad de quejarnos de nuestra clase política.

No nos dejemos entusiasmar por promesas de grandes cambios en muchos temas, de refundaciones de nuestra democracia, pero tampoco caigamos en el pesimismo de que no se podrá hacer nada en este corto período legislativo. Exijamos una agenda mínima al nuevo Congreso, y para poder hacerlo, mejor votar por quienes tengan claro lo que realmente se puede hacer. #DecideBien