Lee la columna «El retroceso tecnológico del tráfico limeño» escrita por Roxana Barrantes, investigadora principal del IEP, para el Diario El Comercio ► https://bit.ly/4lnows8
Amigo lector: ¿alguna vez se ha preguntado por qué semáforos existentes y en funcionamiento son reemplazados por personal de serenazgo o de la Policía Nacional?
Los semáforos constituyen un mecanismo razonable para ordenar el tráfico vehicular. Con el avance de la tecnología, se habla ahora de semáforos inteligentes que pueden ajustar los tiempos asignados a cada vía en función del número de vehículos. O bien, en una solución de menor avance tecnológico, las olas verdes que permiten continuar la marcha por varias intersecciones. Para muestra un botón: la avenida Arenales entre el Cercado de Lima y San Isidro.
Con un semáforo, hay capital físico incorruptible, así como capital humano incorporado en la programación. Dependemos de ingenieros y técnicos, personas que han estudiado.
Frente a esto, ¿cómo así es razonable que sean sustituidos por personas potencialmente corruptibles y que, además, no tienen ojos en la espalda? A veces me río cuando constato que la vía que está siendo vista por el sereno o el policía está casi vacía y el atolladero de cuadras se encuentra en las vías que están a la espalda de la persona que ha sustituido al semáforo.
¿Es la persona que sustituye al semáforo más preparada técnicamente que aquella responsable de programarlo? Según la teoría económica, quien agrega más valor a la sociedad recibe remuneraciones más altas. Y, usualmente, este valor es resultado del capital humano acumulado en forma de educación.
Para responder esta pregunta, busqué los sueldos de serenos, policías e ingenieros de transporte, así como los requisitos del cargo. Las remuneraciones de los serenos parten de S/1.500 y alcanzan los S/2.500 mensuales, con requisitos básicos: secundaria completa. En el caso de la Policía Nacional, los suboficiales perciben entre S/1.900 y S/2.600 mensuales.
Estos niveles contrastan con el de los ingenieros de transporte, que superan los S/5.000 mensuales y pueden duplicarse con la experiencia.
Si tenemos ingenieros de transporte calificados, ¿por qué nos sigue pareciendo normal que el semáforo sea sustituido por una persona de menor calificación? La respuesta revela mucho sobre cómo valoramos realmente el conocimiento técnico en nuestra sociedad.