Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[COLUMNA] Elecciones 2021: Tan cerca y tan lejos, por Jorge Aragón

Estamos a menos de ocho meses de las Elecciones Generales del 2021. Por el lado de las organizaciones y candidatos que estarán presentes en estas elecciones aún hay un nivel alto de incertidumbre. Sin embargo, la encuesta del IEP brinda algunas pistas por el lado de los electores. Entre ellas, que estas elecciones coinciden con un aumento importante del interés por la política en la opinión pública. Ahora bien, no todo es novedad, las personas que simpatizan con un partido siguen siendo la minoría: menos de 10%.

Hecha la pregunta por qué candidato votaría si las elecciones fueran mañana y no habiéndosele dado opciones de respuesta, la mitad de los electores no elige a candidato alguno en particular. Entre quienes sí lo hacen, llama la atención que casi 16% elija al presidente Vizcarra. El resto de preferencias apunta a un escenario electoral particularmente diverso. Esta podría terminar trayendo otras novedades en las elecciones del 2021: candidatos que pueden ser considerados como casi outsiders (Forsyth, del Solar, o un candidato del FREPAP), más de un candidato del tipo mano dura (Urresti, Fujimori), la aparición de una alternativa de izquierda radical (Humala) y ningún candidato que represente la defensa del modelo peruano de las últimas dos décadas.

Por último, la mayoría de electores tiene como candidato ideal a personas con experiencia como autoridad y en el sector público; y a personas que pueda ir más allá de las leyes con tal de mostrar resultados. Las elecciones del 2021 podrían ser más que interesantes.