[COLUMNA] Expectativas diferentes, por Hernán Chaparro

Primera vez, desde que medimos en el IEP el Índice de Confianza Política (ICP), que este indicador se encuentra en la zona positiva. La disolución del Congreso ha sido interpretada por la población como un proceso de afirmación y toma de posición del ejecutivo. Otro indicador que apunta en ese sentido es el aumento de quienes consideran que el Presidente tiene un plan claro para el país (subió de 31% a 47%).  Es interesante lo que dice la gente con relación a la percepción de falta de un plan de gobierno. Quienes piensan esto consideran que el mismo no existe porque no ven resultados ni indicadores de que se esté gestionando algún tipo de acción.

Las demandas que se plantean al ejecutivo son diferentes en el interior del país versus lo que se expresa en Lima. Comparativamente hablando, en las regiones del interior se le da más importancia a la reactivación económica (empleo, inversión pública) así como a la mejora en servicios de salud y educación. En Lima lo que urge es el combate a la delincuencia. Hoy estos temas son de interés no solo para el gobierno sino para quienes están pensando postular al Congreso.

El voto será por el candidato a la región y, por lo tanto, las campañas de todas las agrupaciones y el voto serán un proceso marcado por la dinámica local. Mañana publicaremos la intención de voto donde se verán algunas certezas y muchas incertidumbres.

Puede revisar el informe de este mes en el siguiente enlace