[COLUMNA] «Ideología y radicalización «, por Andrés Villacorta

Mes a mes la encuesta del IEP realiza un seguimiento de cómo las personas perciben su orientación política. Por ejemplo, en octubre 2021, la mayor parte de los encuestados se concentraba en la posición de centro, pero los últimos resultados han mostrado un leve desplazamiento hacia posiciones más extremas de izquierda y de derecha.

Para esta edición, se optó por profundizar en la pregunta sobre el significado de estos términos para las personas. Resulta llamativo que, a pesar de que el 90% de los encuestados puede ubicar su punto de vista político, tan solo un 65% puede dar siquiera un significado a estas palabras, lo que revela la escasa formación política y lo lejano que se sienten las personas de la política.

Sin embargo, más allá de las etiquetas políticas, el valor de estas respuestas reside en el significado mismo que las acompaña. Además de los ya clásicos socialismo y capitalismo, la izquierda tiende a ser asociada, en su mayoría, con referencias negativas (atraso, estancamiento, oposición), mientras que para la derecha se usan más referencias positivas (progreso, ingresos económicos, libertad).

No es casualidad que sea así, cuando la convulsión política ha ido en aumento y determinados grupos de poder tiran para su lado. Sea en medios tradicionales como en digitales, la desinformación a la que muchas personas son sometidas, a menudo sin darse cuenta, solo alimenta una polarización que, en principio, no tendría que ser necesaria, pero que día a día trata de indicarte sobre qué hacer, cómo pensar y cómo ver al otro.