[COLUMNA] «La búsqueda de las oportunidades», por Saúl Elguera

El porcentaje de la población en condición de pobreza para el 2022 fue del 27.5%[1], es decir, aproximadamente 3 de cada 10 peruanos viven en un estado de carencia económica. Si bien la pobreza se incrementó en el país por la pandemia del covid–19, ya hace unos años que culminó y los resultados demuestran que aún se está lejos de las cifras de pobreza prepandemia.

En este contexto, es importante consultar cuál es la principal razón por la que una persona es pobre en el país. Los resultados de la última encuesta del IEP muestran que el 67% de los encuestados considera que la raíz de la pobreza es la falta de oportunidades, mientras que, un 24% señala que sería el insuficiente esfuerzo personal. En ese sentido, es mayoritaria la opinión de que la pobreza esta principalmente impulsada por asuntos estructurales más que individuales.

La falta de oportunidades puede significar, entre muchas cosas, dificultades para acceder a un puesto de trabajo decente, a una educación superior de calidad o para implementar un emprendimiento. La misma encuesta del IEP nos brinda algunos datos sobre esto último: un 40% responde que tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos meses, sin embargo, el 47% indica que no es sencillo. Esta percepción negativa sobre las facilidades para comenzar un negocio puede, al final del día, desincentivar los sueños de potenciales emprendedores y desplomar las iniciativas de quienes solo buscan salir de la pobreza.


[1] INEI. (2023). Informe técnico: Evolución de la pobreza monetaria 2011 – 2022.