Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[Columna] ¿Promesas para el próximo año?, por Hernán Chaparro

Considerando que el referéndum ya recogió la voluntad de algo más de 17 millones de personas, nos interesó indagar qué más espera la ciudadanía del gobierno para el 2019.  Preguntamos por lo importante (qué se debe priorizar), por lo urgente y por lo que más afecta personalmente a los entrevistados.

Son cinco cosas las que se mencionan en todos los casos.  Pueden estar en diferente orden según la pregunta que se haga y con énfasis distintos por macroregiones pero son temas que se cuentan con los dedos de una mano, aunque es cierto que no son fáciles de asir.

Si, como el mismo Presidente ha manifestado, hay interés en conversar con todas las instituciones, partidos, grupos en el congreso y gobernadores regionales, estos son los asuntos sobre los que la ciudadanía quisiera ver acuerdos y acciones: mejora en los servicios de educación, en los servicios de salud, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y la promoción del empleo.  Al ver estos resultados uno ve cómo la promesa republicana sigue como una tarea pendiente.

En un reciente trabajo del IEP sobre esta temática*, los autores señalan que, en la percepción ciudadana, “…las mejoras en las condiciones de vida de las personas son fruto del esfuerzo personal… y no de las acciones del Estado…este último aparece como un problema, como cuando se señala su ineficiencia para brindar servicios básicos, como  salud, educación y seguridad”.  La demanda para el próximo año, es la misma que está pendiente desde nuestros inicios como República.  Como está pendiente también que los responsables políticos se pongan de acuerdo para darle prioridad a lo importante.

*Las promesas de la república peruana; doscientos años después / Jorge Aragón, Natalia González, Rolando Rojas, Diego Sánchez.  Lima, FAO; IEP, 2018. (Documento de Trabajo,  249.  Serie Historia, 31)

 

Publicado en La República el 16 de diciembre de 2018