Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[COLUMNA] Reforma y fiscalizar, por Hernán Chaparro

Que el nivel de aprobación del Presidente y el responsable de PCM no se mueva, luego de la salida en simultáneo de cuatro ministros, indica que la población valora poco lo que ocurre en ese nivel del ejecutivo.  Solo la mitad se enteró del suceso.  Ad portas de la instalación del nuevo Congreso, preguntamos sobre las expectativas que la gente tiene con relación al mismo.  La mayoría quiere verlos trabajando desde marzo y no esperar abril, como en algún momento se deslizó.

Es positivo que quienes aspiran a presidir la mesa directiva ya estén dando señales, pero hay que ver cómo se pasa de las palabras a los hechos.  Se indagó sobre algunos aspectos de la reforma política. Todas las propuestas evaluadas tienen un respaldo por encima del 60%.  Con relación a la bicameralidad, es necesario señalar que, adrede, se mencionó que la división entre cámara de senadores y diputados no debería implicar un cambio en el presupuesto. Debe ser un aspecto que influye en el apoyo que recoge el sondeo.

Por último, ¿sobre qué temas se espera mayor legislación o fiscalización? Destacamos los cinco primeros: la lucha contra la delincuencia, la educación en los colegios (¿incluirá la demanda de una mejor explicación de la salida de Flor Pablo?), el combate a la violencia contra la mujer (cada vez más relevante), lucha contra la corrupción (la que hoy se sigue ejerciendo, más allá de Odebrecht) y la calidad de los servicios de salud. Sobre los tres primeros temas, las mujeres tienen un especial interés.  Son todos asuntos que tienen que ver con el servicio que el Estado le da al ciudadano.v