Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[COLUMNA] Salvando al presidente Vizcarra, por Patricia Zárate

Hace poco el Congreso realizó otro pedido de vacancia. Como el trabajo de campo de la encuesta publicada el domingo terminó antes de esta noticia, se realizó una encuesta rápida solo en Lima Metropolitana para saber la opinión de la ciudadanía al respecto.

La gran mayoría de los limeños encuestados (95%) señala que el presidente debe ser investigado al término de su mandato. Hay división de opiniones sobre la posibilidad de que el presidente recibiera sobornos (39% cree que sí, 39% cree que no y 22% no precisa), pero son muy pocos quienes apoyarían una vacancia en este momento.

Teniendo la pandemia como contexto, estamos en tal nivel de incertidumbre, que la mayoría prefiere apuntalar a Vizcarra, probablemente porque del otro lado está uno de los poderes del Estado con menor aprobación y se piensa que una vacancia en este momento puede impactar en la economía y en la lucha contra el covid-19. Si bien los datos son de Lima Metropolitana, donde el presidente goza de la mayor aprobación (63%) y el Congreso de la más baja (26%), se puede pensar que la tendencia es relativamente similar en el resto del país.

Como en la película de Spielberg, Rescatando al soldado Ryan, ha habido muchos muertos en el camino con tal de salvar al presidente. Y, así como en la película, se salva al soldado Ryan, pero en el camino muere el personaje principal, no nos estamos dando cuenta de lo que perdemos en institucionalidad (cierre del congreso y no reelección de congresistas, por ejemplo); y el perjuicio de la democracia representativa al priorizar el vínculo directo con el líder sin mediaciones.