En un país con cifras tan alarmantes de violencia contra la mujer, con más de diez feminicidios por mes[1], es importante cuestionar acerca de cómo perciben los peruanos el control ejercido sobre la mujer por parte de su pareja, así como la justificación a la violencia física en ciertas situaciones como infidelidad, o descuido de las labores del hogar.
Los resultados de la encuesta del IEP muestran que 4 de cada 10 encuestados consideran que una mujer necesita el permiso de su pareja para salir a ver a sus familiares o amigos. Esta falta de apoyo a la autonomía de la mujer se intensifica en las zonas rurales y entre los hombres, así como en los estratos socioeconómicos medios y bajos.
En cuanto a la justificación de la violencia física contra la mujer perpetrada por la pareja, el 13% de los encuestados, aunque no aprobaría, sí entendería que el esposo golpee a su cónyuge si esta descuida las labores del hogar. Los resultados son igual de preocupantes cuando se indaga en el contexto de infidelidad, el 14% no aprobaría, pero sí comprendería la violencia física contra la esposa si ella le es infiel. Pese a que cada año se puede ver cierta reducción en las estadísticas generales de violencia contra la mujer; cifras como las de la presente encuesta de poco apoyo a la autonomía de la mujer o justificación de la violencia, nos recuerdan que aún queda mucho por trabajar sobre este tema en nuestro país.
[1] En el que en lo que va del año 2023, se han reportado 110 casos de feminicidio y 192 casos de tentativa de feminicidio, donde más del 85% de los autores han sido parejas o exparejas de la víctima. Mayor información en: https://portalestadistico.aurora.gob.pe/.