Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Concurso de ensayos: Percepciones de los jóvenes de hoy sobre Sendero Luminoso

  • El concurso es organizado por el IEP, el Ministerio  de Cultura y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.
  • La recepción de trabajos será hasta el 15 de junio y el primer puesto recibirá S/. 1,500.

Redes-Sociales-Concurso_27.ABR.2016

El Perú de hoy, como una sociedad post-conflicto, todavía no ha logrado consolidar las enseñanzas del pasado, así como cerrar las brechas sociales que en algún momento sirvieron para fundamentar ideológicamente la violencia que azotó al país entre los años de 1980-2000.

Es por ello que el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Lugar de la Memora, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) organizan el Concurso de Ensayos: Esquirlas del odio. Percepción de los jóvenes hoy sobre Sendero Luminoso, evento que busca brindar plataformas de debate para fomentar el pensamiento crítico de jóvenes peruanos sobre el periodo de violencia interna vivida en el país.

La recepción de trabajos será hasta el 15 de junio de este año. Serán tres ensayos ganadores más otras obras escogidas por el jurado formarán parte de una publicación auspiciada por los organizadores. Asimismo, el primer lugar se llevará un premio de S/. 1,500 más libros del Instituto de Estudios Peruanos.

Los ejes temáticos que deberán abordar los ensayos son los siguientes:

  • La educación y el período de violencia interna 1980-2000
  • Cómo puedo ayudar (desde mi carrera, mis quehaceres diarios, etc.) con el fortalecimiento democrático para que se dejen de lado pensamientos extremistas como los de Sendero Luminoso.
  • Despolitización de la juventud peruana postconflicto
  • Jóvenes senderistas y sus procesos de reconciliación con la sociedad postmilitancia.

El concurso busca, además, la concientización de los jóvenes sobre los discursos de grupos antidemocráticos como Sendero Luminoso, considerando que el estar más informados sobre el tema se evitará la manipulación de organizaciones terroristas de quienes no pudieron vivir de cerca estos acontecimientos.

Para descargar las bases del concurso puedes hacer click aquí.