Las migraciones y sus «Ciudades de arribo»

Convocatoria a presentar artículos académicos, ensayos y reflexiones de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

 

La migración no es un fenómeno marginal o una aparición periférica, es más bien una característica constituyente de nuestra civilización. Es una dinámica fundamental y una narrativa principal en todas aquellas ciudades en América del Sur y en el mundo que, en corto tiempo, se han convertido en megalópolis. Como tal, ha recibido tradicionalmente mucha atención, pero surge la pregunta de si es posible tentar otras miradas. Por ejemplo, si es posible cambiar la visión preponderante sobre las inmigraciones tanto internas como de ciudadanos extranjeros de ser una narrativa compuesta sobre todo de visiones negativas sobre “los que llegan” a una narrativa compuesta por la comprensión de que estas inmigraciones representan sobre todo un factor ineludible de desarrollo. ¿Y qué otras interrogantes se pueden encontrar a partir de una nueva visión focalizada en la migración como oportunidad? El cómo queremos vivir en el futuro, a quienes, y bajo cuales condiciones queremos acoger, el qué tanto puede y debe influir la sociedad civil en un mundo donde inmigrar y emigrar se dan la mano, creando realidades más complejas sobre todo en las ciudades, son algunas de las preguntas que reclaman atención. ¿Y el Estado? ¿Y acaso no hay también otros actores sociales? ¿Y qué se hace en este contexto con el término tan sobrexpuesto llamado globalización?

 

Ciclo de Jornadas Goethe-IEP

SOBRE EL CICLO DE JORNADAS GOETHE-IEP:

El Instituto de Estudios Peruanos y el Goethe Institut – Peru, coorganizan este año un ciclo de jornadas académicas que tienen como objetivo pensar la inmigración considerando con mayor atención, aunque no exclusivamente, la realidad de las ciudades peruanas, Lima entre ellas.

A este esfuerzo se suma la colaboración del German Institute of Global and Area Studies (GIGA). Contaremos con la presencia de sus investigadores de las migraciones que participarán en las dos jornadas finales.

Estas jornadas están dan inicio a un proceso en el que los participantes, tanto los ponentes como el público asistente, inician, continúan y cierran una reflexión, planteando los elementos de interés, elaborando conclusiones parciales jornada por jornada, comparando con los casos en otros países y finalmente arribando a una comprensión común que puede tener variantes según los actores, pero que al mismo tiempo puede ser una lectura completa aunque inicial, útil para entender los procesos que podríamos vivir en los próximos años.  Por esa razón no es un ciclo de eventos puramente académico, interesan como materiales para llevar adelante esta reflexión, tanto ponencias que tengan como base investigaciones/estudios o artículos académicos como reflexiones institucionales o de grupos de la sociedad civil.

Mayo – Noviembre 2018

Fecha límite de envío de propuestas para participar de las jornadas: 30 de abril

 

Cronograma: 

PRIMERA JORNADA

Del Perú que emigra al Perú que recibe inmigración – Planteamiento de la conversación con todos.

Fecha aproximada: 24 de mayo

Fotos de la primera jornada:

SEGUNDA JORNADA

Nuevos hogares familiares binacionales (inmigración y retornos) y Asociaciones de inmigrantes y de familiares de migrantes

Fecha aproximada: 19 de julio

Reel de la segunda jornada:

Fotos de la segunda jornada:

TERCERA JORNADA

Perspectivas desde el Estado en el Perú y otros países ¿qué dificultades enfrentan los funcionarios del Estado (nivel Central, Regional, Municipal)?

Fecha aproximada: 18 de octubre (o semana del 15 al 21 de octubre)

Fotos de la tercera jornada

CUARTA JORNADA

La lectura conseguida – Balance de comprensiones: ¿a qué sociedad queremos arribar al pensar en la inmigración?

Fecha aproximada: Noviembre 2018

 

PRINCIPIOS DEL CICLO DE JORNADAS

El ciclo de jornadas busca seguir tres principios en la realización: La posibilidad y la riqueza que resulta de comparar sociedades distintas, el aprendizaje recíproco, que se fundamenta en el respeto auténtico de los conocimientos de todos los interlocutores, académicos y no académicos; la integración al diálogo de participantes no siempre presentes en eventos académicos.

SOBRE LA CONVOCATORIA:

Se puede presentar a la convocatoria, sumillas o resúmenes de:

  • Artículos o ensayos académicos.
  • Reflexiones institucionales no académicas. Diversas instituciones por su trabajo al lado de las personas migrantes, o por velar por la protección de sus derechos tienen diagnósticos y convicciones que servirán como material central para
  • Ensayos y propuestas de organizaciones de la sociedad civil.

Las sumillas deben tener un máximo de 1500 palabras y enviarse a:  migraciudades@iep.org.pe  hasta el 30 de abril de 2018 a las 23:59 PM.

En todas las sumillas debe incluirse: 1. Nombre (s) del autor(a) o autores y su afiliación institucional (en el caso de los artículos o ensayos académicos), o nombre y breve descripción de las instituciones o sociedades de la organizaciones de la sociedad civil (en el caso de las reflexiones o ensayos institucionales no académicos); 2.  Eje temático al que se relaciona la propuesta.

 EJES TEMÁTICOS:

  • Lecciones de la histórica migración interna rural-urbana en el Perú.
  • Nuevas migraciones internas peruanas.
  • Evolución y composición de los flujos de inmigración internacional hacia el Perú.
  • Ciudades de llegada de las inmigraciones (énfasis en las migraciones internacionales) Tumbes, Trujillo, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, Lima.
  • Barrios, distritos en los que se asientan los inmigrantes extranjeros en el Perú.
  • Perspectivas futuras de los que llegan: residencia (temporal, permanente) o movilidad de retorno en el mediano plazo de los inmigrantes (incluye migración de tránsito).
  • Percepciones de los peruanos en las ciudades de llegada sobre los inmigrantes.
  • Panorama legal, nuevas normas que van conformando una gobernanza peruana de la inmigración internacional (Decreto Legislativo 1350 – Nueva Ley de Migraciones y su Reglamento; Política de Migraciones, Refugio y Nacionalidad).
  • Asociaciones de inmigrantes (comunidades de ciudadanos extranjeros en el Perú) y de familiares de migrantes.
  • Hogares y familias binacionales.
  • Primeras y segundas generaciones de migración (educación, ocupaciones, movilidad social)
  • Las instituciones estatales nacionales y/o de las ciudades (peruanas o de otros países) ante las necesidades de los inmigrantes.

FECHAS DE INTERÉS

  • Fecha de Convocatoria: 4 de abril
  • Fecha límite de envío de propuestas: 30 de abril
  • Fecha en que se darán a conocer los resultados de la selección: 5 de mayo

 

COMITÉ DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS

  • Dr. Ludwig Huber
  • Dra. Tania Vásquez Luque
  • Dra. Carola Durr
  • M.A. Martín León