Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[CIERRE DE CONVOCATORIA] Participa de la siguiente edición de la Revista Argumentos

La Revista Argumentos lanza la convocatoria para su nueva edición: “¿Qué hacemos con los gobiernos regionales? Dinámicas subnacionales, poder y consolidación democrática”.

Con el fin de analizar, discutir y profundizar en temas relevantes para el país,  La revista  ARGUMENTOS abre en simultáneo la convocatoria de artículos para sus dos siguientes ediciones. Los artículos pueden ser sobre reportes de investigaciones originales, crónicas, análisis, ensayos y reseñas de libros. A continuación te brindamos la información sobre los temas y requerimientos de la edición.

Tema: ¿Qué hacemos con los gobiernos regionales? Dinámicas subnacionales, poder y consolidación democrática.

Cierre de convocatoria: miércoles 1 de agosto de 2018

Para más información revisa las pautas de publicación.

El 7 de octubre del 2018, asistiremos al quinto proceso de elecciones regionales y locales consecutivo desde que fueran reinstauradas en plena transición a la democracia. Este es un hecho excepcional en la historia política peruana. De ahí que amerite un análisis en profundidad del proceso electoral, no solo en cuanto a la coyuntura política sino también como reflejo de un proceso de larga duración.

En este número de Argumentos queremos preguntar sobre el sentido profundo de fenómenos como le predominio de movimientos regionales, la debilidad de los partidos políticos de escala nacional, el surgimiento de bastiones electorales y la vulnerabilidad de las autoridades locales frente a procesos de revocatoria y límites para asentar bases locales, entre otras. Nos interesa cuestionarnos hasta qué punto existen dinámicas políticas subnacionales y cómo esto afecta a la gobernabilidad, el diseño e implementación de políticas públicas. Son bienvenidos artículos y reseñas que traten temas como:

  • Dinámicas y limitaciones experimentadas en los últimos gobiernos regionales y locales, y surgimiento de movimientos de oposición.
  • Organización de movimientos subnacionales frente al nuevo proceso electoral: continuidad, intenciones de expansión, construcción de legitimidad, etc.
  • Perspectivas de éxito de partidos políticos nacionales y acciones emprendidas en los últimos años: alianzas, construcción de bases, etc.
  • Reacomodos a partir de los nuevos cuestionamientos a autoridades subnacionales en el nuevo proceso electoral.
  • Rol del JNE y ONPE para la asunción, remoción y mantenimiento de cargos a nivel subnacional.

Sobre Argumentos

La revista Argumentos del IEP es una publicación electrónica de acceso libre que se publica cada dos meses. Su objetivo es aportar al diálogo y al intercambio crítico de ideas en el país, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. Con un estilo que combina el texto académico y el lenguaje periodístico, esta publicación del IEP busca reflexionar sobre temas de coyuntura con la investigación social, así como los nuevos y persistentes problemas del país.