Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Convocatoria: Participa de las dos próximas ediciones de la Revista Argumentos

La Revista Argumentos lanza la convocatoria para sus nuevas ediciones : «El año que nadie esperaba: ¿crisis republicana u oportunidad para construir un país diferente?» y «Las reformas de Velasco cincuenta años después: lo que se intentó, lo que falló y lo que quedó»

Con el fin de analizar, discutir y profundizar en temas relevantes para el país,  La revista  ARGUMENTOS abre en simultáneo la convocatoria de artículos para sus dos siguientes ediciones. Los artículos pueden ser sobre reportes de investigaciones originales, crónicas, análisis, ensayos y reseñas de libros. A continuación te brindamos la información sobre los temas y requerimientos de cada edición.

Edición No 1, año 13, 2019.

Tema: El año que nadie esperaba: ¿crisis republicana u oportunidad para construir un país diferente?

Cierre de la convocatoria: FECHA EXTENDIDA : 18 de marzo de 2019

Para más información revisa las pautas de publicación.

El año 2018 ha sido uno de los más sorprendentes e intensos de la historia reciente del Perú. El enfrentamiento entre los partidos y líderes políticos se ha extendido a los tres poderes del estado. Hemos asistidos a censuras de ministros, cuestiones de confianza, confrontaciones de unos fiscales con otros, huidas, frustradas peticiones de asilo, movilizaciones ciudadanas, ruptura y surgimiento de nuevas bancada parlamentarias, encarcelamiento de connotados líderes políticos, intentos de vacancia y una renuncia presidencial que ha interrumpido la inédita serie de cuatro de presidentes elegidos en las urnas

El siguiente número de Argumentos se pregunta de manera amplia y abarcadora sobre las causas, consecuencias y manifestaciones asociadas a este intenso año político. Nos interesa el abordaje de las múltiples aristas de esta contradictoria coyuntura. Son bienvenidos artículos y reseñas que traten temas como:

  • Las negociaciones, dinámicas y tensiones entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
  • Dinámicas partidarias y movilización social en torno a conflictos políticos y judiciales.
  • El controvertido papel de las instancias judiciales en un contexto de corrupción, redes y redes de criminalidad cada vez más extendidas
  • El papel de los medios de comunicación como protagonistas y articuladores entre las distintas “coaliciones” de la arena política.
  • Los aparentemente inexistentes vínculos entre política economía, que permiten un ciclo económico casi totalmente aislados del ruido y las crisis políticas
  • Evaluaciones desde diferentes perspectivas académicas sobre los posibles escenarios de futuro

 

Edición No 2, año 13, 2019.

Tema: Las reformas de Velasco cincuenta años después: lo que se intentó, lo que falló y lo que quedó

Cierre de la convocatoria: 01 de mayo de 2019

Para más información revisa las pautas de publicación.

El golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado es sin duda uno de los hechos centrales de la historia peruana reciente. Apoyados por connotados intelectuales de izquierda, los militares emprendieron ambiciosas reformas sociales, económicas y políticas. La retórica nacionalista, estuvo acompañada de un realineamiento del país en el contexto internacional y de una firme apuesta por profundizar el involucramiento del estado en todas las esferas de la vida económica. Más allá de la controversia que suscitaron, pocos pueden dudar de que estas reformas marcaron en un antes y un después en la historia peruana.

El siguiente número de Argumentos busca interrogarse sobre el significado histórico del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y sus herencias Queremos analizar cómo se dieron en la práctica las reformas, los alcances que tuvieron y las limitaciones que experimentaron, así como sus efectos a largo plazo. Son bienvenidos artículos y reseñas que traten temas como:

  • Los cincuenta  años de la Reforma Agraria: alcances y limitaciones de la reforma. Nuevas dinámicas en torno a lo rural
  • La promoción industrial en el Perú: industrialización, inversión pública y nacionalización de empresas. La estructura productiva peruana 50 años después.
  • Nacionalismo, identidad y reformas culturales: reivindicaciones étnicas y culturales durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y dinámica posterior.
  • Movilización social durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas demandas de la población, movilización (dentro y fuera del gobierno) y bases políticas en el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y actualidad.
  • Otros aspectos de las reformas emprendidas por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas: reforma educativa, servicios públicos, prensa, etc.