Convocatoria: Participa de las dos próximas ediciones de la Revista Argumentos del IEP

En esta nota te brindamos toda la información sobre las convocatorias de artículos para las ediciones de diciembre de 2016 y marzo de 2017.

argumentos-3

Con el fin de analizar, discutir y profundizar en temas relevantes para el país,  La revista ARGUMENTOS abre en simultáneo la convocatoria de artículos para diciembre de 2016 y marzo de 2017. Los artículos pueden ser sobre reportes de investigaciones originales, crónicas, análisis, ensayos y reseñas de libros. A continuación te brindamos la información sobre los temas y requerimientos de cada edición.

Edición de diciembre de 2016
Tema: A puertas de los 50 años de la Reforma Agraria
Cierre de convocatoria: 20 de noviembre de 2016

El 24 de junio de 1969, el gobierno encabezado por el general Juan Velasco Alvarado  promulgó el decreto que dio inicio a una de  las reformas agrarias más radicales de América Latina. A puertas de cumplirse cincuenta años de ese episodio, las lecturas académicas e imaginarios sociales distan de haber llegado a un consenso sobre los orígenes, legitimidad y consecuencia de largo plazo de esta iniciativa.

Por ello, la Revista Argumentos se propone abrir un espacio para discutir y presentar estudios referidos a dicho proceso, con el objetivo de avanzar en nuestra comprensión de la Reforma Agraria y su significado para el mundo rural peruano. En esta línea, se convoca a profesionales y estudiantes de todas las disciplinas a que envíen artículos que aborden las siguientes premisas:

  • Orígenes, trayectorias e historias regionales y locales de la Reforma Agraria
  • Consecuencias sociales, políticas o económicas de la Reforma Agraria a corto, medio y largo plazo
  • Discursos, símbolos e imaginarios construidos durante la Reforma Agraria
  • La reforma agraria peruana en perspectiva comparativa
  • Actores sociales y trayectorias durante y después de la Reforma Agraria

► La recepción de artículos es hasta el 20 de noviembre de 2016. Para más información revisa las pautas de publicación.

Edición de marzo de 2017
Tema: Discusiones sobre la juventud peruana
Cierre de convocatoria: 31 de enero de 2017

Cada cierto tiempo, los medios de comunicación se ocupan de los problemas y características de la población joven en el Perú, poniendo especial énfasis en temas como sus patrones de consumo, las nuevas expresiones culturales, la persistencia de la violencia y una creciente apatía frente a la política. Sin embrago, más allá de estas imágenes parciales, los estudios sobre la juventud peruana de las décadas de 1990 y 1980 han retratado una trayectoria bastante cambiante y con imágenes relativamente contradictorias. Los estudios rigurosos son limitados y tienden a presentar visiones muy diferentes.

En ese sentido, la Revista Argumentos tiene como objetivo  profundizar y desmitificar el debate en torno a la juventud peruana, a partir de  los siguientes ejes:

  • El estado de la juventud en el Perú contemporáneo
  • Viejos y nuevos problemas para los jóvenes peruanos
  • Formas de expresión y participación política de los jóvenes
  • Los jóvenes peruanos frente a cambios sociales, económicos y políticos
  • Políticas públicas respecto a la juventud en el Perú y América Latina

►La recepción de artículos es hasta el 31 de enero de 2017. Para más información revisa las pautas de publicación.

Sobre Argumentos

La revista Argumentos del IEP es una publicación electrónica de acceso libre que se publica cada dos meses. Su objetivo es aportar al diálogo y al intercambio crítico de ideas en el país, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. Con un estilo que combina el texto académico y el lenguaje periodístico, esta publicación del IEP busca reflexionar sobre temas de coyuntura con la investigación social, así como los nuevos y persistentes problemas del país.