Convocatoria: Participa de las dos próximas ediciones de la Revista Argumentos

La revista Argumentos lanza la convocatoria para sus  nuevas ediciones  “El nuevo rostro urbano en el Perú” y “Los desafíos de la interculturalidad en el Perú”.

Argumentos

Con el fin de analizar, discutir y profundizar en temas relevantes para el país,  La revista  ARGUMENTOS abre en simultáneo la convocatoria de artículos para las ediciones 2 y 3 del 2017. Los artículos pueden ser reportes de investigaciones originales, crónicas, análisis, ensayos y reseñas de libros. A continuación te brindamos la información sobre los temas y requerimientos de cada edición.

Edición No 2, Año 11, 2017

Tema: El nuevo rostro urbano en el Perú
Cierre de convocatoria: Lunes 29 de mayo de 2017

►Para más información revisa las pautas de publicación.

Durante las últimas décadas el Perú se ha convertido en un país mayoritariamente urbano. Adicionalmente, la dinámica de crecimiento económico registrada en la última década ha significado el crecimiento y complejización de ciudades intermedias articuladas a diferentes mercados, que han pasado a constituir parte del paisaje urbano. En medio de este panorama, diversas condiciones han impactado o  han retroalimentado los cambios producidos en la estructura social y urbanística de las ciudades, transformando fenómenos sociales previamente estudiados y configurando otros antes no observados.

Por ello, la Revista Argumentos busca abrir un espacio para el debate para esta agenda de investigación, concentrándose en las transformaciones sociales, las nuevas dinámicas políticas, la gestión de las ciudades y el planeamiento urbano.  En esta línea, se convoca a profesionales y estudiantes de todas las disciplinas a que envíen  ensayos que aborden los siguientes ejes:

  • La estructura social de la población urbana
  • El impacto del “boom” de la construcción en la ciudad
  • Análisis de políticas de planeamiento urbano y uso de espacios públicos
  • Transformaciones económicas en las ciudades y sus impactos sociales
  • Dinámicas de participación y representación en espacios urbanos
  • Procesos de migración y adaptación al contexto urbano
  • El gobierno de la ciudad y sus retos (seguridad ciudadana, sistemas de transporte, infraestructura pública, etc.)

Edición No 3, Año 11, 2017

Tema: Los desafíos de la interculturalidad en el Perú
Cierre de convocatoria: Lunes 19 de junio de 2017

►Para más información revisa las pautas de publicación.

Hace más de cinco años, durante el segundo gobierno de Alan García, se creó el Ministerio de Cultura y, con él, el Viceministerio de Interculturalidad, un hito histórico que marca el inicio de una política integrada por parte del Estado peruano. Precisamente, en 2018 se cumplirán cinco años del inicio de las protestas que desembocaron en el fatídico conflicto de Bagua en junio del 2009, un episodio que llamó la atención sobre la necesidad de establecer políticas articuladas para responder a las necesidades de la población indígena y a respetar sus prerrogativas en el marco de una política intercultural. No obstante, diversas políticas para la población indígena, sobre todo de representación e inclusión, han sido desarrolladas por el Estado peruano, en sus distintos niveles y sectores, desde mucho antes.

En este sentido,  la Revista Argumentos busca promover la reflexión histórica y contemporánea sobre esta problemática, así como sobre las políticas desarrolladas para responderla. Los ejes temáticos prioritarios que deben abarcar las postulaciones son:

  • Imaginarios sobre la población indígena y lo indígena en el Perú
  • La evolución histórica de lo indígena y las respuestas del Estado
  • La interculturalidad desde la perspectiva de la población indígena
  • La interculturalidad vista desde las agencias del Estado
  • Análisis y balances sobre las políticas de interculturalidad adoptadas por los últimos gobiernos

Sobre Argumentos

La revista Argumentos del IEP es una publicación electrónica trimestral de acceso libre. Su objetivo es aportar al diálogo y al intercambio crítico de ideas en el país, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. Con un estilo que combina el texto académico y el lenguaje periodístico, esta publicación del IEP busca reflexionar sobre temas de coyuntura con la investigación social, así como los nuevos y persistentes problemas del país.