Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Delineando una agenda para la Antropología Médica en el país

La convocatoria de ponencias y paneles para el primer Simposio de Antropología Médica en el Perú, que se realizará en mayo del 2016, se ha ampliado hasta el 25 de setiembre de este año.

El IEP es uno de los auspiciadores y nuestra investigadora Carmen Yon integra el comité organizador.

La antropología médica ha experimentado un crecimiento exponencial en el país en las últimas cuatro décadas, asumiendo cada vez un rol más importante en las políticas de salud pública. Para articular a los investigadores/as que trabajan en temas de antropología y salud, y delinear una agenda nacional, se llevará a cabo el Primer Simposio de Antropología Médica en el Perú del 20 al 21 de mayo del próximo año.

El evento busca abrir un debate sobre las prácticas, tradiciones, conceptos y teorías que emplean en la actualidad los antropólogos/as para estudiar los procesos de salud, enfermedad y atención en nuestro país, así como explorar la historia de la antropología médica en el Perú.

Los estudios sobre bienestar, salud y enfermedad han estado presentes en la antropología desde que esta se inició. En el Perú, sin embargo, la antropología médica recién empezó a consolidarse como sub disciplina independiente en la década de los 70. Desde ese momento, los enfoques y líneas de investigación se diversificaron, según las instituciones donde se practicaba y los distintos contextos sociales.

¿Podemos hablar de tradiciones intelectuales de antropología médica en el Perú? ¿Cómo se vinculan estas con las historias y debates regionales y nacionales? Estas y otras preguntas se abordarán en este simposio que organizan el IEP, el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos yla Universidad Peruana Cayetano Heredia. Nuestra investigadora Carmen Yon integra el comité organizador.

Convocatoria de ponencias y paneles

Los interesados en participar deberán enviar el título y resumen de su ponencia (en no más de 300 palabras) al correo antropologia.medica@cpap.pe hasta el 25 de setiembre (la convocatoria se ha ampliado).

Asimismo, aquellas personas que deseen organizar un panel deben enviar el resumen de la propuesta al mismo correo hasta el 25 de setiembre.

Los ejes temáticos y todas las indicaciones para participar en el Simposio se detallan en la convocatoria que puede consultarse aquí.

►Puedes descargar las bases aquí.

►Puedes llenar el formulario de presentación de ponencias y mesas temáticas aquí.