Un nuevo estudio de nuestro Instituto que aborda la problemática del sector educativo será presentado este jueves 12 de diciembre, a las 8:30 a.m., en el XXIV Seminario Anual del CIES 2013 “Economía global, minería e inclusión social”.
Como parte de la Mesa temática sobre Educación, se presentarán y debatirán los resultados de dos investigaciones, entre las que se encuentra el estudio “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano”, elaborado por nuestras investigadoras principales Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde.
La investigación analiza las prácticas de una muestra de docentes de escuelas públicas de nivel primaria, en el marco de la teoría sociocultural del aprendizaje. A partir de ello se concluye que en cinco dimensiones de análisis (colaboración, uso del lenguaje, contextualización, complejidad cognitiva y diálogo instruccional) estas prácticas se ubican en el nivel más bajo. El estudio recomienda tomar en cuenta las capacidades reales de los maestros al momento de definir acciones de formación para la introducción de innovaciones en la práctica docente, así como brindarles apoyos para ello, los cuales podrían concretizarse idealmente en materiales educativos. Los comentarios estarán a cargo de Patricia Andrade, directora general de Educación Básica Regular del Minedu.
Brechas de la educación intercultural
Posteriormente y siempre dentro de la misma Mesa, se presentará el estudio “Determinantes de las brechas de la educación intercultural bilingüe entre poblaciones indígenas amazónicas en el Perú: un análisis de descomposiciones”, elaborado por Esther Guzmán y César del Pozo, del Centro Bartolomé de las Casas, en Cusco.
Este trabajo analiza los factores que determinarían las brechas educativas entre las poblaciones indígenas amazónicas en el Perú en un contexto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El análisis se concentró en las brechas en el rendimiento académico, a través de la tasa de desaprobación con base en Censos Escolares 2007 y 2010. Los resultados indican que las tasas de desaprobación son mayores cuando las escuelas son rurales y además cuando éstas atienden predominantemente a alumnos de origen indígena amazónico. Los comentarios estarán a cargo de Carla Sagástegui, docente de la Facultad de Humanidades, sección Lingüística y Literatura, de la PUCP.
La Mesa temática sobre Educación se llevará a cabo este jueves 12 de diciembre, desde las 8:30 a.m., en la Sala A del Double Tree El Pardo Hotel (Jr. Independencia 141, Miraflores). El ingreso es libre.
►Descarga el programa completo de la Mesa aquí.
►Conoce más sobre el estudio de nuestras investigadoras aquí.
Foto: Perú.21