Día Internacional de la Mujer: Saludo del IEP y el Grupo Sofía

El Grupo Sofía es una iniciativa de cuatro instituciones peruanas –CIUP, CISEPA-PUCP, GRADE e IEP–, que busca promover y visibilizar a las profesionales en las Ciencias Sociales de nuestro país.

Como todos los años, el Día Internacional de la Mujer -originalmente conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora- nos sirve como momento para reflexionar sobre cuánto hemos avanzado en el Perú y en el mundo con respecto a la igualdad y al empoderamiento de la mujer, pero también sobre cuántas brechas persisten en nuestras sociedades.

Las mujeres peruanas enfrentan barreras estructurales, políticas y culturales que limitan su pleno desarrollo y les impiden ejercer los mismos derechos y acceder a las mismas oportunidades que los hombres.  Cada vez más mujeres participan en la fuerza laboral en nuestro país, pero muchas siguen ganando menos que los hombres y enfrentando una serie de resistencias para liderar y ascender en el mundo profesional. Además, las mujeres peruanas continúan asumiendo una carga desproporcionada de trabajo en los cuidados del hogar (hijos, padres, casa) que a menudo les hace más difícil dedicarse a los estudios, la capacitación, la generación de mayores ingresos o la participación en la vida pública.

La tarea de avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad es urgente y ardua. Desde el Grupo Sofía aportamos con esta tarea promoviendo y visibilizando a las mujeres profesionales en las Ciencias Sociales, quienes contribuyen con el desarrollo del Perú a través de la generación de conocimiento basado en investigación, formación de capital humano desde la docencia, análisis y propuestas de políticas para el cambio social. Entre nuestros aportes, ofrecemos un directorio que visibiliza a las mujeres profesionales en las Ciencias Sociales peruanas y una primera publicación sobre las oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú.

Este 8 de marzo de 2015, el Grupo Sofía se suma al esfuerzo mundial de seguir abogando por la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

El Grupo Sofía surge como una iniciativa de investigadoras de cuatro instituciones peruanas –Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA-PUCP), Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) e Instituto de Estudios Peruanos (IEP)– que deciden impulsar un grupo de trabajo con el fin de promover y visibilizar a las profesionales en las Ciencias Sociales.

DESCARGA
Bajo el radar de Sofía. Oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú
[Silvana Vargas (compiladora), 2014]