DOSSIER: Revocatoria y democracia en el Perú

onpe

Este 17 de marzo, Lima enfrentará su primer proceso de revocatoria municipal. A pocos días de esta consulta popular, el nuevo número de nuestra Revista ARGUMENTOS ofrece una serie de artículos que buscan reflexionar sobre aspectos poco abordados en torno a este mecanismo de democracia directa que ya se ha llevado a cabo en otras provincias y localidades del país. A continuación, presentamos un breve resumen de cada uno de ellos:

  • Las revocatorias en el Perú: entre la participación masiva y la debilidad institucional (Por Marisa Remy). La socióloga e investigadora principal del IEP hace un recuento de los procesos de revocatoria que ha vivido el país mostrando cifras sobre el número de autoridades revocadas, el número de electores en cada circunscripción, entre otros datos importantes. Asimismo, analiza la existencia de los vacíos legales que existen en torno a estos procesos y propone algunas soluciones que reduzcan la excesiva incertidumbre en los procedimientos y el amplio margen de discrecionalidad que tienen las autoridades electorales.
  • ¿Por qué muchos pobres no quieren a Susana Villarán? (Por Wilfredo Ardito). Más allá de las interpretaciones de manipulación e ignorancia que buscan explicar la orientación del voto de los sectores populares, el abogado se pregunta por qué los sectores socioeconómicos bajos, favorables a Susana Villarán en las elecciones municipales del 2010, han cambiado su forma de pensar y quieren revocarla. Para ello, centra su análisis en las prioridades municipales y factores como la inseguridad, los prejuicios sociales y los problemas de comunicación.
  • Racionalidad y emotividad en las elecciones peruanas: una propuesta de investigación (Por Arturo Maldonado). «La batalla por Lima es una lucha por conquistar los corazones más que por convencer con razones». El politólogo realiza un análisis de los factores que explican el voto del elector peruano y cómo estos se manifiestan en el actual proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán. La precariedad de nuestro sistema educativo no permite que el elector promedio tenga una buena capacidad de procesamiento de información, lo que unido a una oferta informativa sesgada e imprecisa hace fácil que los votantes limeños tomen sus decisiones basados en las emociones que sienten por la alcaldesa, en lugar de hacer un cálculo complejo de costos y beneficios.
  • Revocatoria 2013: la prensa, las encuestas y el peso de las palabras (Por Carolina Arrunátegui). La lingüista analiza la interpretación de las encuestas por parte de los principales diarios y noticieros en medio del proceso de revocatoria en Lima, con el fin de observar su influencia en las decisiones electorales. Arrunátegui afirma que tanto de la opinión pública como los mismos candidatos se ven influidos por las encuestas. En el caso de los electores, estas hacen que se alejen de candidatos con pocas posibilidades de salir electos y opten por los que están primeros, en busca de un “voto útil”. Si el poder de las encuestas no puede ser administrado por nadie: ni por los encuestadores, ni por la prensa, ni por los políticos, la interpretación y la lectura que se hace de ellas través de la prensa sí buscaría obtener un grado de manipulación.

LEE completa la última edición de «Argumentos» aquí.