Publicación presenta los princiaples hallazgos que ofrece el estudio «Secretos a voces: memoria y educación en los colegios públicos de Lima y Ayacucho», publicado recientemente por nuestro Instituto.
En su ultima edición, la revista Poder presenta los princiaples hallazgos que ofrece el estudio «Secretos a voces: memoria y educación en los colegios públicos de Lima y Ayacucho«, que ha sido publicado recientemente por nuestro Instituto.
Esta investigación, realizada por un equipo interdisciplinario del IEP, identifica los principales retos para abordar la enseñanza del periodo de violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 dentro de las escuelas públicas.
«Si bien desde el 2009 en el diseño curricular nacional se establece el tratamiento del conflicto armado interno en sexto de primaria y en quinto de secundaria, los maestros se sienten muy inseguros sobre cómo acercarse al tema, pues no hay una política de Estado que los respalde», refiere la revista en su sección «Investigación aplicada».
Para Francesca Uccelli, coautora del estudio e investigadora principal del IEP, «poner el tema en el currículo es un avance en términos de reconocer su importancia en la historia y de conocerla, pero no les puedes pedir a los maestros, especialmente a los que han vivido en esa etapa, que lo dicten como si fuera la Guerra con Chile. Hay un componente afectivo. El tema pasa por otro lado: porque los maestros no han tenido un espacio para reflexionar sobre su propia historia”.
La revista señala que el estudio ha constatado que «los maestros consultados muestran poca confianza frente al Estado y resaltan que las condiciones que generaron la violencia siguen presentes».
►Descarga y lee al artículo completo aquí.
►Conoce más sobre la investigación aquí.