Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

El fiscal general de Perú, investigado por corrupción, amenaza al presidente Vizcarra

Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP, fue entrevistado por ABC Internacional, sobre la corrupción en el país. Lee el artículo original ► https://bit.ly/2RniiLm

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ante el Palacio de Gobierno de Lima – Reuters

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, investigado como parte de la organización criminal «Los cuellos blancos del Callao», ha amenazado este martes al presidente, Martín Vizcarra, de procesarlo en 46 investigaciones que se le siguen en su contra.

A través de su cuenta de twitter, el Fiscal Chávarry respondió al pedido del mandatario Vizcarra de que deje el cargo mientras duren las investigaciones que se siguen en su contra.

«Necesitamos un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal libre de cualquier duda y cuestionamiento. Y no está ocurriendo eso con el fiscal Chávarry. Por eso, pedimos que haya un paso al costado del fiscal Chávarry porque necesitamos que todas las instituciones tengan la confianza suficiente para la lucha contra la corrupción», señaló el mandatario Vizcarra.

Desde el pasado mes de julio, Perú está conmocionado por la difusión de la red de audios ordenados legalmente por la fiscal del Puerto del Callao, Sandra Castro, para develar las redes del narcotraficante Gerson Gálvez Calle, «Caracol».

Esta red de audios involucran al fiscal general, Pedro Chavarry, y ha causado las renuncias del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi; el presidente del poder judicial, Duberly Rodríguez; toda la sala del consejo nacional de la magistratura (que designa jueces y fiscales) y toda la sala judicial del puerto del Callao.

«Es inaceptable el mensaje de Chavarry porque está haciendo uso político del cargo. Nosotros creemos que debe dejar el cargo mientras lo investiguen, pero insiste en atornillarse en el puesto», dijo a ABC el director ejecutivo, Samuel Rotta.

Red de corrupción

«Como Proética, hemos pedido que se apruebe una ley excepcional para resolver el problema de la fiscalía general, quien ha sido elegido por otros fiscales cuestionados, pero todo ello depende del congreso donde la mayoría es dirigida por Keiko Fujimori, también investigada por los cuellos blancos del puerto», finalizó Rotta.

La red de corrupción es dirigida por el juez supremo, César Hinostroza, quien manejaba la corte judicial del puerto del Callao, el Consejo Nacional de la Magistratura; y otras salas judiciales a nivel nacional con el fin de ofrecer sentencias judiciales a cambio de dinero y favores.

De acuerdo al informe judicial, Chavarry forma parte de la red «Los cuellos blancos del Puerto» junto a los fiscales supremos, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas.

El director del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca explicó al ABC que el choque de trenes entre Chávarry y Vizcarra «es una muestra de la precariedad del país donde los intereses particulares se ponen por encima de las instituciones; y ante el llamado del presidente Vizcarra al orden, Chavarry le responde con una bravata».

«La corrupción ya dejó de ser un caso aislado entre un par de sinvergüenzas, sino que ya forma parte del sistema al haber penetrado las instituciones y legitimado las relaciones ilegales entre las personas. Los cuellos blancos están en la Fiscalía, en el poder judicial y en el congreso; ¿cómo se resolverá el problema que es una pandemia? El presidente Vizcarra debe hacer política para que diversos grupos se unan y acaben con las mafias institucionalizadas. Nos vendieron la idea de que solo nos bastaba con tener plata para ser exitosos y no, no lo somos», concluyó Cuenca.

Hinostroza y la «señora K»

La red de escuchas legales develó una cita entre el jefe de la mafia de los cuellos blancos, el juez Cesar Hinostroza, con la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori; quien, de acuerdo a los audios, busca que no la investiguen por lavado de activos tras recibir fondos no declarados en la campaña presidencial del 2016.

En los audios, Hinostroza, refiere haber sostenido una cita con la «señora K» y «jefa de la fuerza No. 1» en el congreso; pero hasta ahora ni Keiko Fujimori ni Hinostroza han reconfirmado el encuentro. De acuerdo al portal IDL-reporteros, un colaborador eficaz ante la justicia ha confirmado el encuentro entre Hinostroza y Keiko, detallando que antes de la misma; se planeó el encuentro con los congresistas fujimoristas; Hector Becerril y Micky Torres.

La semana pasada, la mayoría fujimorista (dieciocho congresistas) de la comisión permanente del congreso voto en contra de que Hinostroza sea juzgado como parte de una organización criminal, es decir, que una vez aprobado el antejuicio con el que cuenta, será juzgado con penas menores a los 5 años.

Este hecho ha levantado polémica porque si se aprueba en el pleno del parlamento tal decisión, el cabecilla de los cuellos blancos del puerto del Callao, César Hinostroza, saldría libre de polvo y paja. El desenlace aún es una incógnita.