El IEP entre los Think Tanks más influyentes de América Latina en el 2013

Según el informe 2013 Global Go To Think Tank, que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), el IEP se ubica en el puesto 26 en el ranking para América del Sur y América Central.

Fachada IEP 1(2)

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) se ubica entre los Think Tanks más influyentes de América del Sur y América Central. Según el informe“2013 Global Go To Think Tank”, que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), nuestro Instituto se ubica en el puesto 26 en la evaluación de nuestra región.

El ranking para nuestra zona geográfica está liderado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, seguido por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) de Venezuela. Cabe señalar que en esta lista también figuran otras tres instituciones peruanas, como el Instituto Libertad y Democracia (IDL) en el puesto 22, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en el puesto 30 y el Grupo Propuesta Ciudadana en el puesto 39.

Según el estudio, el Think Tank más influyente del mundo durante el 2013 fue el Brookings Institution (EE.UU.), seguido por el Chatham House del Reino Unido. El reporte señala que existen 6826 Think Tanks en el mundo, de los cuales 662 se ubican en Centro y Sudamérica; y 32 en el Perú.

El informe considera que un Think Tank es un centro de investigación cuyos estudios en diversas materias están orientados al análisis y el asesoramiento en temas de interés nacional e internacional, los cuales permiten que políticos y funcionarios de gobierno tomen decisiones informadas sobre cuestiones de política pública. Estas instituciones suelen ser puentes entre la comunidad académica, los gobiernos y la sociedad civil, y están al servicio del interés general de manera independiente.

El estudio, que se ha realizado con la colaboración de 1950 académicos y expertos de diversos países, busca destacar el trabajo de cada uno de los centros de investigación que trabajan arduamente para ayudar a cerrar la brecha entre el conocimiento y las políticas públicas.

Descarga el informe completo “2013 Global go to Think Tank” aquí.