Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

El IEP gana el Premio PODER al think tank del año

Para el jurado, la labor realizada por el IEP durante el 2014 ha «definido un nuevo estándar con el cual evaluar el trabajo de los think tanks peruanos».

Roxana Barrantes, directora general del IEP, junto a David Rivera, director de la revista PODER.

En una concurrida ceremonia realizada este 29 de octubre en la Librería El Virrey en Miraflores, el Instituto de Estudios Peruanos fue galardonado con el Premio PODER al think tank del año 2014.

Esta es la segunda edición de este Premio, organizado por la revista PODER y la plataforma On Think Tanks, que busca destacar el trabajo de los thinks tanks peruanos para hacer frente a los problemas y desafíos del país.

Si bien el galardón a nuestro Instituto coincide con sus 50 años de fundación, el jurado señaló que este no le fue otorgado por dicha razón, sino porque las celebraciones por su 50° aniversario «implicaron una serie de estudios, conferencias, mesas de debate y difusión de estudios sobre temas centrales de la realidad peruana».

Para los jueces, estas actividades más “el uso efectivo de las redes sociales, un amplio nivel y rango de publicaciones y sus apariciones en los medios, han definido un nuevo estándar con el cual evaluar el trabajo de los think tanks peruanos”.

Otras de las consideraciones fue que el IEP demostró “su poder de convocatoria creando espacios comunes entre lo que comúnmente podemos llamar la ‘izquierda’ y la ‘derecha’ peruana. Y en un contexto tan polarizado como el peruano, esto es en sí mismo una contribución importantísima”.

Todos los representantes de los thinks tanks ganadores (foto: SPDA)

“Nuestro agradecimiento a quienes pensaron, construyeron y fortalecieron esta idea, y a todos y todas quienes con el esfuerzo diario consolidan nuestra Institución”, señaló nuestra directora general Roxana Barrantes tras recibir el premio.

El Premio PODER al think tank del año nació en 2013, inspirado en una iniciativa similar de la revista Prospect, en Gran Bretaña, y busca reconocer y destacar el trabajo de los think tanks peruanos; es decir, de centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado, buscan que los políticos y funcionarios de gobierno tomen decisiones informadas sobre la base de argumentos y estudios innovadores y sólidos.

Las otras categorías y ganadores que se premiaron fueron (conoce más detallesaquí):

El jurado estuvo conformado por:

  • Claudio Herzka, economista, investigador, consultor internacional, Past-Presidente de IPAE, miembro de directorio de diversas empresas.
  • Cesar Zevallos Heudebert, empresario y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, TEDster y TEDxTukuy Licensee.
  • Carmen Rosa Graham, miembro del directorio de Interbank, la Fundación Backus y Ferreyros S.A.A.
  • Naomi Mapstone, corresponsal del Financial Times para el Perú.
  • Fabiola Leon-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Mirko Lauer, escritor, poeta, ensayista y politólogo peruano. Es miembro del comité editorial del Diario La República.

Mira el video de la ceremonia de premiación
(fuente: LaMula.pe)