¿Cómo enseñar en las aulas los hechos de violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000? Francesca Uccelli, antropóloga e investigadora principal del IEP, busca dar respuesta a esta y otras interrogantes en su más reciente investigación “Una propuesta para recordar el pasado y construir un futuro democrático en las escuelas peruanas”, cuyos resultados se presentarán este martes 18 de junio en el conversatorio “Los linderos entre la memoria, el olvido y la conciencia histórica, el rol de la escuela y del Estado”, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).
Tras realizar una serie de talleres grupales y entrevistas con estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación secundaria, tanto en Lima como en Ayacucho, el estudio pudo conocer sus percepciones y memorias sobre el conflicto armado interno que se vivió en el Perú entre los años 1980 y 2000, además de identificar las estrategias y el contexto que acompañan el tratamiento de éstos temas en el aula, ello con el fin de proponer lineamientos y recomendaciones dirigidos a autoridades y funcionarios encargados del diseño e implementación de las políticas educativas.
El evento contará con los comentarios de Joan Pagés, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en didáctica de la Historia, además de otros destacados especialistas que presentarán estudios sobre el tema.
El conversatorio busca propiciar una reflexión y debate sobre la enseñanza de la historia reciente en los docentes y promover su participación en el desarrollo de políticas educativas, creando un dialogo sobre las herramientas que tiene el Minedu para mejorar el aprendizaje y establecer comunidades de interaprendizaje pedagógico.
La cita es a las 5:45 p.m. en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico: kauccapuma@minedu.gob.pe. Para obtener mayor información llamar al telf. 615-5800 anexo 22014.
►Descarga el programa del Conversatorio.
Foto: Archivo CVR. Aníbal Solimano