El potencial de la arqueología para el desarrollo económico

PORTADA2

¿Cuál es la relación entre arqueología y desarrollo económico? ¿La disciplina arqueológica está solamente ligada al pasado o puede influir en la construcción del futuro? Estas son algunas de las interrogantes que busca responder el libro «Arqueología y desarrollo en América del Sur», editado por el IEP y la Universidad de Los Andes de Colombia, el cual reúne una serie de trabajos de varios países de la región compilados por el arqueólogo peruano Alexander Herrera Wassilowsky.

La publicación ofrece textos que abordan los multifacéticos vínculos entre el desarrollo y la arqueología en países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. De este modo, el libro presenta un panorama amplio y actual de los retos teóricos y prácticos derivados de encarar las ramificaciones de las ciencias sociales en Latinoamérica.

El objetivo del autor es invertir la mirada que se tiene sobre la arqueología, para pasar del estudio del pasado hacia la construcción de futuros y de la práctica de campo hacia la teoría social. Así, desde la crítica de situaciones actuales, los autores reunidos teorizan las posibilidades y los alcances de volcar el estudio del pasado hacia el futuro, tanto para la disciplina como para los diversos ámbitos de estudio. Algunos de los temas abordados en la publicación son la teoría arqueológica y la historia de la arqueología; la relación entre desarrollo económico, turismo y arqueología; las definiciones y valoraciones de patrimonio; la naturaleza y el papel de la educación patrimonial; el lugar de las reivindicaciones étnicas; los agronegocios y la conservación de la biodiversidad; el retroceso glaciar, así como las actuales encrucijadas éticas y políticas derivadas de estas preocupaciones.

El libro será presentado este miércoles 17 de julio y contará con los comentarios de Giancarlo Marcone, arqueólogo del Ministerio de Cultura; Harald Mossbrucker, del Fondo Contravalor Perú-Alemania y Raúl Hernández Asensio, historiador e investigador principal del IEP. La cita es a las 7:00 p.m. en la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. El ingreso es libre.

Sobre el autor:
Alexander Herrera Wassilowsky es un arqueólogo peruano, magister en Americanística de la Universidad Libre de Berlín en 1998 y doctor en Arqueología de la Universidad de Cambridge en el 2005. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes en Colombia.