Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Enrique López Hurtado:Antagonismo y Tolerancia en los Andes

lopez hurtadoMALI Uno a Uno, es una serie de diálogos entre dos especialistas que busca fomentar la reflexión sobre arte, curaduría,arqueología, educación y otras disciplinas relacionadas con el quehacer del museo. Y continuando con la programación del MALI Uno a Uno,Cecilia Pardo (Curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI) conversará con Enrique López-Hurtado (Doctor en Antropología y Arqueología) en torno a los procesos sociopolíticos que dieron pie al surgimiento del sincretismo religioso en los Andes durante los primeros años de la colonia.

Como parte de un proyecto internacional más amplio, esta investigación se centra en la relación entre la transformación antagonista de centros religiosos y el desarrollo de procesos de dominación política en los Andes. A pesar que en un primer momento el establecimiento de la dominación política implica la transformación, apropiación e inclusive destrucción de los centros religiosos del grupo subyugado, una vez establecida, ciertos elementos y prácticas religiosas son toleradas por el grupo dominante e inclusive incorporadasen su sistema de creencias.

Las investigaciones del Dr. López-Hurtado buscan establecer si estos patrones identificados en el Viejo Mundo se replican durante el establecimiento del poder español en los Andes coloniales tempranos. El proyecto se centra en el estudio de los centros de Huaytará, en Huancavelica;Lucanas, en Ayacucho; Chinchero y el Templo de Coricancha, en el Cuzco.

Fecha y hora: Martes 29 de noviembre, 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI. Paseo Colón 125, Lima.
Actividad gratuita previa inscripción al correo actividades@mali.pe

Fuente: MALI.pe