[Entrevista a Roxana Barrantes] Generar espacios de alfabetización digital a través de comunicación e información

Entrevista realizada por Integración al Bicentenario, unidad de investigación de RPP ► https://bit.ly/2ran7fB

El Instituto Integración entrevistó a la economista Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Barrantes es miembro del Comité Directivo del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI) y ha trabajado temas de microeconomía aplicada a problemas de los recursos naturales y medio ambiente y la regulación de los sectores de infraestructura de Latinoamérica.

Recientemente, DIRSI realizó una investigación en colaboración con Research ICT Africa y LIRNEasia. Los resultados, representativos sobre el acceso y uso de TIC, son comparables con los resultados de la encuesta realizada en África y Asia. De esta manera, se ha conseguido un estudio más completo y comparable de la situación nacional.

¿Qué tan alfabetizada está la población de Perú a nivel digital? ¿Estamos preparados para enfrentar un mundo digitalizado?

Mi impresión, respaldada por datos que hemos recogido, es que hay muy poca gente que se considera preparada. E incluso quienes dicen estar preparados, no lo están realmente. Además, muchos de los que no usan internet dicen que no saben cómo hacerlo. Esto, en realidad, dada la naturaleza de las personas, es un pedido de auxilio. Lo que sucede es que la tecnología ha llegado como una avalancha, especialmente para las personas mayores de 15, en zonas rurales, y de 25, en zonas urbanas.

¿Cómo podemos vincular a los adultos mayores al mundo digital?

Algo que se puede aprovechar, dada la manera como nos organizamos como sociedad, es el hecho que vivimos en familias extensas. Muchas veces el adulto mayor es la persona que cuida a los niños mientras los padres van a trabajar, sea formal o informalmente. Esos niños, tienen mucha más capacidad para aprender, entonces si se tienen buenos programas en los colegios y programas que incorporen interacciones con los adultos mayores, esto puede ser provechoso. De hecho, hay estudios empíricos que ya te muestran que ahí donde hay menores de 15 años, hay más adultos mayores que conocen de la tecnología y la usan.

¿Cuál es una de las poblaciones más urgentes de ser educadas digitalmente?

Un frente del cual no se está hablando es el de las personas encargadas de cuidar la casa, que generalmente son mujeres. Es necesario llegar a ellas porque son la bisagra entre jóvenes y el mundo exterior. Nuevamente, yo recomendaría trabajar en las escuelas, dotando a los niños de conocimientos y buscando un efecto multiplicador hacia los hogares, para llegar a amas de casa o adultos mayores.

¿Cuál debería ser el ente rector? ¿Tal vez Minedu?¿

Creo que podría ser el instrumento, pero se necesita un “campeón”, un líder. Si en este momento el presidente Vizcarra se comprometiera y apostara por la digitalización, a través de una política transversal,  existirían mejores posibilidades de ser exitosos. Creo que en los últimos años no hemos tenido un “campeón” en las políticas de transformación digital. Al no tener un campeón, no tenemos este empuje de decisión política.

¿Usted cree que el gobierno debería considerar a la transformación digital como una prioridad?

Sí, porque eso es lo que se requiere a futuro. Pero, al tener más de 40% de niños con anemia, uno de cada cinco niños con desnutrición y pobreza, un conjunto de problemas alrededor de la calidad de vida de mujeres, etc., la gente no quiere saber que la transformación digital es la prioridad. Pero, al facilitar la comunicación y el acceso a información, la transformación digital se convierte en una herramienta que puede ser útil para las políticas que atiendan esos fundamentos de la calidad de vida de las personas.

¿De qué trata la investigación OlaTICs que han realizado en cinco países de Latinoamérica?

Hemos trabajado recogiendo información en Argentina, como país de ingreso medio alto; Colombia y Perú, como países de ingresos medios; y Guatemala y Paraguay, como países de ingresos bajos. Realizamos perfiles de usuarios y no usuarios de internet, en total tenemos 7,500 observaciones. Entre los resultados más resaltantes hemos obtenido que en Perú, el 27% de personas tiene teléfono que solo tiene funciones básicas. Además, en el país, un 25% no accede a internet porque no sabe usarlo, mientras que un 17% no lo usa porque no tiene acceso a un dispositivo.