Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ENTREVISTA] Carolina Trivelli “Propuesta de retiro de 25% de fondos de AFP pone en riesgo recuperación del país”

Lee la entrevista realizada a nuestra investigadora principal, Carolina Trivelli ►https://bit.ly/2JwHyfE

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló hoy que la propuesta legislativa parar retirar el 25% del fondo de las AFP, pone en riesgo la recuperación económica del país, luego que se supere la emergencia sanitaria del coronavirus.

Refirió que entiende el espíritu de la norma propuesta en el Congreso, orientada a brindar mayor liquidez a las familias para enfrentar la cuarentena, pero esta medida puede generar un impacto de gran envergadura en la economía nacional.
“Las consecuencias de esta medida no van a afectar a las personas que van a sacar sus recursos por resolver un problema de cortísimo plazo, sino que impactará en las posibilidades de recuperación de la economía peruana en su conjunto”, declaró a la Agencia Andina.
El fondo que administran las AFP asciende a unos 150,000 millones de soles, y el 25% representa unos 38,000 millones de soles. Estos recursos están invertidos en instrumentos financieros dentro y fuera del país, los cuales ahora están afectados en valor por la pandemia, según refiere la Asociación de AFP.
Asimismo, en el país, las AFP tienen invertidos unos 80,000 millones de soles, distribuidos en bonos del gobierno (30,000 millones), mercado de capitales (30,000 millones) y en el sistema financiero (20,000 millones).
“Podemos estar más o menos descontentos con el Sistema Privado de Pensiones, pero claramente es probablemente uno de los inversionistas institucionales más importantes del Perú”, dijo Trivelli.
“Para la coyuntura que viene necesitaremos capacidad de inversionistas institucionales de adquirir bonos del tesoro, papeles de deuda para asegurar que el Estado peruano pueda seguir protegiendo a la población más vulnerable”, agregó.
En ese sentido, indicó que con esta propuesta legislativa, si se aprueba se reducirá la capacidad de las AFP como inversionistas institucionales y el país enfrentaría un problema mayor.
Además, indicó que la referida propuesta tiene un impacto de largo plazo para las futuras pensiones de los jubilados, y por ello, se requiere calma, reflexión y un mayor debate con el Ejecutivo al respecto.
“Por resolver un tema para un grupo en el cortísimo plazo podemos estar poniendo en peligro la recuperación económica para todos y la sostenibilidad de los esfuerzos del Estado peruano para atender la emergencia, además de afectar las pensiones de largo plazo”, dijo.

Respuesta social del Ejecutivo

Por otra parte, Trivelli destacó que la respuesta social del Estado peruano para aliviar el impacto del coronavirus en las familias vulnerables, “ha sido muy positiva, oportuna,  rápida y de gran escala”, con el bono de 380 soles, así como el subsidio para las planillas, liberación parcial de la CTS y la intención de ampliar el bono a los trabajadores independientes, entre otras medidas.
“Creo que el Estado peruano ha demostrado en esta emergencia una enorme capacidad de respuesta, esto se lo debemos justamente a la solidez macroeconómica del Perú, no se ha escatimado los recursos que con tanto esfuerzo se ha ahorrado en los años anteriores”, puntualizó.