Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ENTREVISTA] COVID-19: ¿Por qué no se respetan las medidas de prevención?

Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP, fue consultado por TV Perú Noticias acerca de las razones que tienen las personas para no respetar las medidas de prevención dictadas por el Gobierno para combatir la Covid-19 ► https://bit.ly/2zuWZUn

Ricardo Cuenca, director general e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), comentó cuáles podrían ser las razones del por qué algunos ciudadanos no respetan las medidas de prevención dictadas por el Gobierno para combatir al COVID-19.

“Razones por las cuales las personas ‘desobedecen’ estas normas del confinamiento son varias, estas se entrecruzan y tienen que ver con un conjunto de situaciones que hacen que este contexto sea muy complicado”, indicó.

Mencionó que una de las razones es material. “Efectivamente, ahí hay gente que no tiene las condiciones materiales básicas o mínimas para poder enfrentar el confinamiento y entonces, o tiene que salir a trabajar para ganarse el pan diario o efectivamente el hacinamiento en la casa hace que sea insostenible”.

El especialista acotó que lo más fácil es transgredir la norma, pasarse al otro lado si es que la situación es muy extrema. “Además, hay unas cuestiones estructurales o de base, quiero decir que en una situación de pobreza particular y de confinamiento es muy probable que la gente empiece a transgredir las normas”.

“El punto es que ninguna puede atribuirse la verdad del por qué salen sino que tiene más o menos que entenderse como la confluencia de todos estos factores”, agregó.

Por otro lado, Cuenca aseguró que las normas tienen que venir acompañadas de un proceso de educación, como por ejemplo una campaña social que ayude a transformar el asunto sobre la base de realidad.

🔴 Mantente informado sobre todo lo que tiene que ver con el coronavirus en COVID a las 19 horas junto a Carla Harada por #TVPerúNoticias.#YoMeQuedoEnCasa

Posted by TVPerú Noticias on Tuesday, May 26, 2020