Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ENTREVISTA] Raúl Asensio en El Peruano

Lee la entrevista realizada a Raúl Asensio, investigador principal del IEP, en el diario El Peruano sobre el libro »El Profe: Cómo Pedro Castillo se convirtió en presidente del Perú y qué pasará a continuación»https://bit.ly/3D8Vaax

(Foto: El Peruano)

“Lo que no va a encontrar el lector es una teoría unificada sobre quién es Pedro Castillo. Encontrará muchas interpretaciones distintas”, dice Raúl Asensio, editor del libro El Profe. Cómo Pedro Castillo se convirtió en presidente del Perú y qué pasara a continuación, editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Para tener interpretaciones, plurales y heterogéneas sobre la llegada al poder del presidente Castillo, se ha buscado a nueve investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales, generaciones y lugares de origen.

Si bien había poca data sobre “el fenómeno Castillo”, para contextualizarlo se apoyaron en los trabajos previos que el IEP ha realizado sobre dinámicas y políticas rurales, el magisterio, el significado de ser profesor en el Perú y de ser maestro rural.

El segundo reto fue escribir los trabajos mientras se daban los hechos de la segunda vuelta electoral.

Asensio recuerda el interés académico y periodístico internacional por saber quién es el presidente del Perú. “Me recuerda lo que se vivió con el general Juan Velasco, que fue una gran sorpresa y hubo un gran debate al respecto. Se trataba de ubicarlo en el contexto de la Guerra Fría; si era de derecha o de izquierda. Ahora ocurre lo mismo con Castillo: está comenzando a haber un debate académico y político sobre dónde lo ubicamos, quién es él en referencia con otros líderes latinoamericanos y qué podemos esperar de él. ¿Será la ‘sorpresa peruana’ como lo fue Velasco?”.

–Si bien el personaje era poco conocido para la élite limeña, tenía una carrera política en provincias.

–Sí. Además, tenía una carrera como líder en su provincia y dentro de determinados círculos de la izquierda peruana. Tenía efectivamente una larga trayectoria política. Al respecto, no es un outsider clásico, sino alguien con más de una década de carrera política.

–Parte de su llegada se debe a que en las zonas rurales hay otra mirada sobre el profesorado.

–El profesor como figura emblemática ha salido muy reforzado durante el período de emergencia sanitaria, porque muchas veces ayudó a revertir el abandono del Estado de las zonas rurales en el 2020.

Vueltas electorales

El libro recuerda que los procesos de la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 fueron muy distintos. “La primera vuelta fue muy azarosa y fría”, donde “los electores tomaron su decisión a última hora”. Al respecto, el IEP realizó diversos grupos focales a escala nacional, en que se analizaron las “olas de popularidad” de los 18 candidatos.

“Y la segunda vuelta tuvo características muy particulares. Se produjeron diversos fenómenos, entre los cuales hubo un aglutinamiento del voto en torno a Castillo por múltiples razones”.

Otro tema de análisis es lo que significa la llegada al poder de Pedro Castillo para las diversas izquierdas. “Uno de los investigadores del libro elabora un mapa conceptual; ubica la ‘izquierda rural’ en oposición a la ‘izquierda urbana’. La izquierda es tan heterogénea como todo el país. Probablemente, lo mismo sucede en la derecha. Las diferencias ideológicas se encuentran también cruzadas por diferencias sociales y geográficas”, dice.

–¿Mirando los procesos del 2022 y del 2026, los partidos políticos deben cambiar sus estrategias y miradas del universo rural?

–No solo ellos. Como sociedad, hemos desatendido bastante en los últimos años los procesos de transformación económica, social y políticas que está sucediendo en las zonas rurales. En realidad, son cosas que ya se anunciaban en los años anteriores: el surgimiento de otras redes políticas que incluyen sus medios de comunicación en regiones y localidades. Existe un universo social muy diversificado fuera de Lima, al cual no le estamos prestando atención y con el cual nos hemos encontrado.

 

Datos:

El Profe fue uno de los libros más vendidos de la reciente edición de la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores.

El 22 de octubre se presentará de manera virtual, a través de las redes sociales de la IEP. Luego, en la Feria Internacional del Libro de Arequipa.

El volumen está a S/ 35 y en los próximos días estará disponible en formato e-book.