[ENTREVISTA] Trivelli destaca mecanismos para agilizar entrega de bonos a familias vulnerables

Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fue consultada por Andina acerca de la nueva etapa de entrega del Bono Familiar Universal a las familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria ► https://bit.ly/30S0HCd

 

Por: Sonia Domínguez

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sostuvo hoy que para asegurar el mayor impacto del Bono Familiar Universal de 760 soles en las familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria, es necesario agilizar los procesos de entrega de esta ayuda económica.

“Entiendo que para esta oportunidad también se trabajará con depósitos en cuentas en el sistema financiero. Esto debería ayudar a descongestinoar el proceso de entrega de esta ayuda económica”, declaró a la Agencia Andina.
Durante su presentación en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció el inicio del pago del segundo tramo de este Bono para dos millones y medio de hogares beneficiarios que se registraron en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).  Trivelli destacó que se trata del tramo final del Bono Familiar Universal. “Para conocer su real impacto en las zonas vulnerables habría que ver qué tanto mejoraron los mecanismos para su entrega y qué tan completa está la lista de beneficiarios”, dijo. “En la medida que estos dos temas se hayan atendido correctamente, los bonos a entregar tendrán un mayor impacto en las familias beneficiarias”, anotó.
Nueva etapa 
La exministra destacó el anuncio de Martos para la entrega de los bonos. “El bono es importante por la ayuda económica que considera, pero con este anuncio se completará el primer pago del bono de 760 soles”, apuntó. Con ello, agregó, se podría dar inicio al segundo pago que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación por 28 de julio. “Eso es muy importante para ayudar a las familias”. El mandatario anunció el 28 de julio de este año un nuevo bono de 760 soles para las familias vulnerables, el mismo que sería abonado entre agosto y octubre de este año.
Presentación  
Trivelli destacó que en su presentación, Martos haya dejado en claro que la estrategia para enfrentar la difícil coyuntura por la emergencia sanitaria se base en una marcada atención para reducir los contagios y que ello será posible si se atiende tanto la crisis económica como la crisis social.
«Esto exige un planteamiento de reactivación y de recuperación económica, pero con protección social”, destacó.  Detalló que ello implica atención para las familias en situación de vulnerabilidad y para las unidades productivas de las cuales dependen para generar sus ingresos económicos. Eso es lo que Martos enfatizó en su presentación ante el Congreso de la República, subrayó.  Trivelli resaltó que la fórmula de un pilar de atención sanitario acompañado de un pilar de reactivación económica y de uno de protección social, con énfasis en las micro y pequeñas empresas, “es algo que creo todos los peruanos queríamos escuchar”.