Estudiantes de la Universidad de Massachusetts – Boston visitan el IEP para jornada sobre la reforma educativa peruana

La reunión contó con la presencia de Joseph Berger, decano de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la UMB

El jueves 14 de marzo el Instituto de Estudios Peruanos recibió a la delegación de estudiantes y docentes del programa internacional de estudios comparativos «Reforma educativa e inclusión en Colombia y Perú», de la Universidad de Massachusetts – Boston (UMB, por sus siglas en inglés). El objetivo de este viaje de estudio fue involucrar a los estudiantes en un marco de inclusión local-global sobre reformas sociales y educativas inclusivas en ambos países.

El evento inició con la participación de Ricardo Cuenca, director general del IEP, quien hizo un recuento sobre la historia de nuestra institución a los estudiantes y autoridades de la UMB. La exposición continuó con Jorge Aragón, investigador principal, el cual abrió la discusión presentando el contexto socioeconómico del país, datos sobre el conflicto armado interno y  un breve resumen de nuestra historia política y presidentes en los últimos cuarenta años.

Finalmente, Luciana Reátegui, investigadora del IEP, y Ricardo Cuenca presentaron una visión general del sistema educativo del país y las desigualdades persistentes que existen entre estudiantes por su situación socioeconómica, lugar de procedencia y lengua originaria. La exposición también mostró la situación actual de los docentes en el país e hizo un balance de las consecuencias del incremento en la oferta de educación superior.

La reunión continuo en un ambiente de camaradería, en donde estudiantes e investigadores intercambiaron preguntas y reflexiones sobre la realidad nacional. Durante las exposiciones se incorporaron diversos materiales de apoyo visual como vídeos, presentaciones en Power Point e infografías, especialmente seleccionadas para la ocasión.

Puede revisar las infografías presentadas durante la jornada aquí:

Fotos de la jornada