Estudiantes de San Marcos y la PUCP ganan concurso de ensayos sobre diversidad cultural

El certamen académico fue organizado a nivel nacional por el Ministerio de Cultura, el Instituto de Estudios Peruanos, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ganadores-concurso-ensayo (1)

Ganadores. Aldo Pecho y César Cornejo

Sus ideas y reflexiones fueron premiadas. Los estudiantes Aldo Germán Pecho Gonzáles (Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y César Ricardo Cornejo Román (Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Perú) se convirtieron en los ganadores del Concurso de Ensayos “Repensando nuestra diversidad cultural”, donde obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Los ensayos “Una diversidad en conflicto. Repensando la diversidad cultural en el Perú desde el contexto de la desigualdad”, de Pecho Gonzáles, y “Los desafíos de la diversidad en el Perú neoliberal”, de Cornejo Román, motivaron la decisión unánime del jurado para declararlos como ganadores. El tercer lugar quedó desierto.

El primer lugar se hizo acreedor a una laptop, mientras que el segundo fue premiado con una tablet. Asimismo, ambos ganadores recibieron un pack de libros del Ministerio de Cultura. Los premios fueron entregados en una ceremonia realizada en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Organizado por el Ministerio de Cultura, el IEP, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este concurso buscó promover la reflexión a académica sobre la diversidad cultural y la discriminación étnico-racial tomando en cuenta los cambios culturales que se han vivido en las últimas décadas a nivel local, regional y nacional en nuestra sociedad.

El proceso de convocatoria para el concurso fue realizado a nivel nacional entre junio y octubre de 2014.